Inicio / Actualidad del autónomo / La Confederación Empresarial de la Economía Social aboga por ampliar la tarifa plana a los autónomos a cinco años
Cepes
Villaescusa, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, y Pedreño (dcha.).

La Confederación Empresarial de la Economía Social aboga por ampliar la tarifa plana a los autónomos a cinco años

La Confederación Empresarial de la Economía Social aboga por ampliar la tarifa plana a los autónomos a cinco años
5 (100%) 1 vote

El sector trata de adaptarse a los nuevos modelos emergentes

Antoni J. Cano. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) propone una cuota de autónomos muy baja durante cinco años para aflorar la economía sumergida y ayudar a los emprendedores. Así lo ha dicho este jueves su presidente, Juan Antonio Pedreño, en declaraciones a El Autónomo Digital. Pedreño ha participado este jueves en la inauguración del octavo congreso de la Federación Valenciana de Empresas de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), celebrado en Valencia.

Pedreño ha explicado que su organización propone “una cuota fija –50 ó 60 euros– que dure cinco años y que permita aflorar actividades que son temporales, ocasionales o de días sueltos”. Y ha añadido: “Yo estoy convencido de que si hacemos esto, seguramente más de un millón de empleos verían la luz y, por tanto, contribuirían a partir de ese momento a generar una mayor riqueza”.

Pedreño ha hecho referencia a sectores como los medios audiovisuales (cámaras, etc.), el teatro o las sociedades deportivas, entre otros, donde son muy habituales los trabajos esporádicos o por días.

El presidente de CEPES ha indicado que están de acuerdo con algunas de las medidas que proponen las organizaciones de autónomos para reformar el régimen de autónomos (RETA) y ha señalado que también verían con buenos ojos “adaptar la cuota a lo que perciba esa persona”, es decir, una cuota progresiva o adaptada a los ingresos.

CEPES y la legislación de cooperativas de trabajo asociado

Por otro lado, Pedreño también se ha pronunciado sobre la legislación española sobre cooperativismo y el caso de cooperativas como SmartIb (Andalucía), Factoo (ubicada en Valencia) o la Cooperativa de Emprendedores de Navarra: “Más que descalificar o no descalificar, o trabajar en una dirección u otra, pedimos que se legisle adecuadamente y que si estas cooperativas tienen que corregir algo que lo corrijan o que se adapten, en definitiva, a las legislaciones; ni más ni menos”.

Recordemos que la cooperativa valenciana Fidelis Factu (Factoo) fue descalificada en agosto por el Ministerio de Empleo, pero la firma ha recurrido la decisión a los tribunales y continúa operando. Cuenta con alrededor de 15.000 asociados en toda España.

Según el presidente de CEPES, “no tenemos nada que decir al respecto, lo único que hemos dicho es que si no hay legislación, que la hagan, si hay que habilitar alguna cuestión que la habiliten y si hay que corregir algo por parte de estas empresas que lo corrijan y que se ajusten a la legalidad”.

Congreso de FEVECTA

Pedreño y el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, han sido los encargados de inaugurar, con sus intervenciones, el octavo congreso de FEVECTA, celebrado en la capital valenciana bajo el lema “Cooperatives, persones que fem empresa” (“Cooperativas, personas que hacen empresa”).

Una de las conclusiones del congreso y de sus ponencias es que el cooperativismo de trabajo ve una oportunidad en los nuevos modelos emergentes en la economía.

Un total de 150 socios de cooperativas de toda la Comunidad Valenciana pertenecientes a los más variados sectores de actividad han debatido y aprobado por amplia mayoría las ponencias presentadas, que marcarán las líneas estratégicas de la entidad los próximos cuatro años.

Hay más de 2.000 cooperativas de trabajo en territorio valenciano (1.260 en Valencia, 582 en Alicante y 195 en Castellón), que dan empleo directo a 21.000 personas. El colectivo está formado por cerca de 10.000 cooperativistas.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *