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Vehículo eléctrico de 'carsharing'.

Compartir coche gana peso como una de las alternativas ecológicas en la movilidad urbana

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Ya hay flotas de ‘carsharing’ completamente eléctricas

El Autónomo Digital/A.J.C. Compartir el vehículo, el carsharing, se va consolidando como una de las vías para reducir la contaminación en las ciudades, sobre todo si ese vehículo es eléctrico. La alemana Car2go es una de las principales empresas de carsharing, con vehículos autónomos y flotas completamente eléctricas en las ciudades.

Según informa en un comunicado, el líder del mercado mundial de flotas flexibles de carsharing ha publicado un análisis dentro del contexto del Web Summit de Lisboa –el mayor congreso tecnológico del mundo–, en el que expone los cinco requisitos principales para el control de flotas de vehículos autónomos en el futuro.

“Casi ningún otro sector de movilidad puede prepararse de forma tan completa para la nueva era de vehículos autónomos como el de las flotas flexibles de carsharing“, afirma Thomas Beermann, CEO de car2go Europe GmbH.

“Quien desee controlar de forma óptima las flotas de vehículos autónomos, deberá gestionar los vehículos al igual que el software; es decir, a través de algoritmos de aprendizaje automático, macrodatos y aplicaciones, algo que ya hacemos actualmente”, ha asegurado.

A día de hoy, Car2go controla flotas de 14.000 vehículos en 26 ciudades. En consecuencia, la empresa no solo recopila experiencias valiosas para la mera gestión de flotas, sino también para desarrollar algoritmos inteligentes para la ubicación estratégica de los vehículos según la demanda. Un requisito importante para ello es lo que se conoce como demand prediction, es decir, la predicción de cuándo y dónde se necesitará un vehículo a corto plazo.

Según se expone en el análisis: “La predicción de la demanda es una parte importante para el control de las flotas de vehículos autónomos”. “No obstante, la piedra angular será lo que se conoce como fleet intelligence o flotas inteligentes”. Con este método, podrá determinarse qué vehículo debe cubrir cada demanda específica. Estos algoritmos de control son enormemente complejos, ya que el uso de cada uno de los vehículos tiene consecuencias para el resto de los vehículos de las flotas.

El futuro del ‘carsharing’: los vehículos autónomos

“Para el carsharing, el uso de vehículos autónomos será un avance tan grande como el que supuso la aplicación del enfoque de flotas libres en lugar del carsharing estacionario”, afirma Beermann. “Esperamos con ilusión a que llegue este futuro, para el que ya estamos en la línea de salida”.

Desde el punto de vista de Car2go, la gestión óptima de flotas compartidas autónomas debe incluir cinco requisitos considerados decisivos, tal como señala en el estudio: gestión profesional de la flota; predicción de demanda; Fleet Intelligence; carga inteligente; y la mejor experiencia del cliente.

En este sentido, en las próximas semanas Madrid desplegará una flota de 500 vehículos Renault Zoe EVs, en el marco del lanzamiento de un nuevo servicio de coche compartido llamado Zity, operado por Ferrovial.

Por otro lado, en los últimos años también ha ido abriéndose paso el alquiler de coches entre particulares, el P2P car rental.

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