Inicio / Actualidad del autónomo / Desplome del empleo autónomo en hostelería y comercio
caída

Desplome del empleo autónomo en hostelería y comercio

Desplome del empleo autónomo en hostelería y comercio
5 (100%) 1 vote

El crecimiento de los autónomos este año no alcanzará el 1%

El Autónomo Digital/A.J.C. Datos preocupantes de empleo para el colectivo de autónomos, sobre todo en dos sectores. Los datos que el Ministerio de Empleo ha dado a conocer este viernes ponen de manifiesto la caída “sin precedentes” del sector de la hostelería y el comercio de nuestro país, según ha señalado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

El dato es “alarmante”, más de 8.000 bajas en el mes de octubre, de las cuales 5.168 pertenecen a hostelería y 3.341 al sector del comercio. En términos interanuales el comercio se aproxima a las 10.000 actividades perdidas en lo que va de año.

Por el contrario, los 5.000 autónomos de la educación, más los 2.000 de actividades científicas, junto con los 1.217 de actividades sanitarias y las 839 nuevas altas de la construcción, han permitido tener un saldo positivo en términos netos: 1.630 autónomos más en el mes de octubre.

Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, “es necesario, en función de estos datos, adoptar medidas urgentes para salvaguardar el principal motor económico de nuestro país”.

Según Abad, “la alta mortalidad de estos sectores debe ser una de las principales preocupaciones para la administración, no sólo la central del Estado, también para las administraciones autonómicas y locales, ya que la destrucción en estos dos sectores complica aún más si cabe la dinámica económica en las áreas rurales, siendo éstas las más damnificadas en los últimos meses con pérdidas continuadas de activos”.

Para UPTA, urge la puesta en marcha de acciones que fortalezcan la viabilidad del pequeño comercio así como una verdadera estructuración y refuerzo del mismo.

Consideran necesarias políticas de continuidad que ayuden al asentamiento de los negocios de proximidad, sobre todo en pueblos y ciudades, ofreciéndoles medidas que les ayuden a profesionalizarse y mejorar la calidad del servicio que prestan. “Sólo así lograrán ser competitivos y mantenerse en el mercado”, afirma UPTA.

UATAE analiza también la caída

También ha analizado los datos de afiliación a la Seguridad Social la organización UATAE. El Régimen Especial crece en 1.630 nuevos autónomos en octubre, lo que supone un crecimiento del 0,05%. El aumento interanual de este mes queda fijado en un 0,74%. Para UATAE, este dato determina que en 2017 no se alcanzará el 1% de crecimiento de los trabajadores por cuenta propia“.

Según las previsiones de UATAE, los ritmos de crecimiento establecidos desde el pasado mes de agosto establecen que en este año natural no se alcanzará el punto porcentual, mientras que el crecimiento del trabajo asalariado superará el 4%.

El aumento de 2016 se estableció en 26.210 afiliaciones, lo que supuso un crecimiento del 0,83%. Para la unión de autónomos, pues, esta cifra tampoco será alcanzada en el presente ejercicio de 2017.

En la misma línea que UPTA, desde esta entidad de defensa de los autónomos aseguran que la destrucción del comercio es una de las razones por las cuales el crecimiento se ha visto lastrado. El dato interanual determina la destrucción de actividad del comercio en 9.033 bajas.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, muestra su preocupación por estos datos de caída del comercio: “La constante pérdida de comerciantes responde a un inestable crecimiento del colectivo por las medidas cortoplacistas del Gobierno”. De esta manera ha criticado nuevamente Landaburu una tarifa plana de 50 euros “que no se acompaña de condiciones generales dignas para los autónomos”.

“Le están diciendo a los autónomos que se compren un billete de lotería de cincuenta euros a ver si les toca, y el sector del comercio es el más accesible para probar suerte”, lamenta Landaburu.

Además

mesas de diálogo

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’5 (100%) 1 vote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *