Inicio / Actualidad / En busca del autor de la matanza de Berlin
autor
Cordón policial en el mercado navideño. EFE

En busca del autor de la matanza de Berlin

La policía deja en libertad al sospechoso que tenía detenido por el ataque que ha causado 12 muertos y busca al verdadero autor del atentado que se atribuye el ISIS.

El Autónomo Digital. Un atentado golpeó el lunes a Berlín causando 12 muertos y medio centenar de heridos, 14 de ellos en peligro de muerte. El supuesto autor de la matanza, un refugiado paquistaní, había sido detenido. A media mañana, admitieron no estar seguros de su implicación; y por la tarde, ante la falta de pruebas, lo dejaron libre. El auténtico autor del atentado anda libre y armado, con lo que puede causar más daño. El Estado Islámico asumió el ataque.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziére, pidió calma y colaboración ciudadana tras conocerse que el ISIS se había hecho responsable de la matanza.

El dramático giro es importante por la evidente amenaza a la seguridad ciudadana que supone. La presencia policial se hizo ayer más evidente en Berlín. Pero también tiene repercusiones políticas. En su comparecencia de las 11 de la mañana, la canciller Angela Merkel pareció dar por buena la responsabilidad del afgano detenido. “Si se confirma, para todos será muy duro que el autor hubiera pedido protección y ayuda en Alemania. Esto sería especialmente repugnante hacia aquellos que cada día se involucran en la ayuda a los refugiados; y hacia las muchas personas que realmente necesitan nuestra protección y se esfuerzan por integrarse en nuestro país”, dijo la jefa de Gobierno.

Alemania reaccionó con tranquilidad al ataque, sin escenas de pánico. Pero la sensación de intranquilidad es evidente. Loa alemanes se esfuerzan en mantener la vida diaria y no dejarse arrastrar por el terror.

Como mensaje de duelo y solidaridad con las víctimas, los colores de la bandera alemana iluminaron en la tarde de ayer la Puerta de Brandeburgo.

24 horas después de la tragedia, lo único que parece indudable es que el agresor condujo el camión deliberadamente hacia la multitud, donde acabó con la vida de 12 personas.

Hasta ahora, Alemania se había librado del zarpazo islamista que sí han sufrido países como Francia, Bélgica, Reino Unido o España. Ç

A última hora de ayer, el autodenominado Estado Islámico, ISIS, hizo saber que considera al agresor como uno de sus “soldados”.

Merkel deberá afrontar ahora una situación complicadísima a nueve meses de las elecciones.

 

Además

manifestación

Manifestación en Murcia para pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia  El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *