Inicio / Marketing / Los ‘chatbots’ que ayudan a encontrar el regalo perfecto
Bot

Los ‘chatbots’ que ayudan a encontrar el regalo perfecto

Los ‘chatbots’ que ayudan a encontrar el regalo perfecto
5 (100%) 1 vote

Seis de cada diez hombres declara no haber acertado con su regalo

El Autónomo Digital/A.A. Los españoles tienen una asignatura pendiente: no saben encontrar el regalo perfecto. Las Navidades pasadas, fueron muchas las parejas que se llevaron una decepción al desenvolver el paquete, y es que seis de cada diez hombres declaró no haber acertado con sus compras, según un estudio realizado por Worten y Gfk. En el caso de las mujeres, el porcentaje disminuye hasta el 48%, un dato no mucho más esperanzador. No obstante, las próximas Navidades tanto las parejas como Papá Noel y Los Reyes Magos lo tendrán mucho más fácil gracias a un tipo de bot: los ayudantes virtuales, los chatbots.

Los asistentes conversacionales pueden encontrar el regalo perfecto en tan sólo 3 minutos, por lo tanto ya no hay excusas para fallar. Un ejemplo de estas aplicaciones es Olentzero, un chatbot que los niños y adultos utilizaron para contactar con Santa Claus a través de Whatsapp en el País Vasco. Este bot, desarrollado conjuntamente en España por Dimension y Chatbot Chocolate para EITB (la Radio-Televisión Vasca), ha superado a cualquiera de los pocos bots desarrollados en WhatsApp a nivel mundial consiguiendo más de 900.000 mensajes en poco más de una semana.

Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate (la agencia encargada de la creación de este chatbot), asegura que “estas navidades, Olentzero ha contestado a más de 100.000 mensajes al día, de media ha contestado más de un mensaje al segundo. Esto es posible gracias a los chatbots. EITB y Dimension no querían un chatbot cualquiera, querían una experiencia única para sus usuarios y así lo hemos hecho. Y es que los chatbots en Whastapp son, por ahora, un territorio prácticamente inexplorado por la mayor parte de las compañías y existen muy pocos casos de éxito.”

Además, el innovador bot basado en inteligencia artificial, es capaz de interpretar los mensajes recibidos y generar automáticamente las respuestas como si fuera Olentzero, tanto en euskera como en castellano, en función del idioma con el que se lleve a cabo la conversación. Pero esto no es todo, también resuelve las cuestiones típicas de estas fechas como pedir los regalos de Navidad, preguntarle si traerá carbón o qué quiere que le dejen para comer la noche del día 24… De hecho, este chatbot también se atreve con chistes o bertsos (improvisación oral vasca escrito en rima y medido).

Otros tipos de ‘bot’

Chatbot Chocolate también ha creado para estas señaladas fiestas Ofertín, el bot recomendador de regalos de la web Don Ofertón, cuyo objetivo es encontrar el mejor regalo de las navidades, ya sea a través de WhatsApp o Facebook, en solo tres minutos. El 70% de los usuarios son personas de entre 25 y 35 años, que buscan regalos para personas de su edad o para los mayores de la casa (aquellos con más de 50 años).

Este bot es capaz de localizar, entre más de 30.000 referencias de este e-commerce, el que más coincidencias tenga con el perfil de a quien se quiere sorprender. “Sabiendo la edad de la persona a la que quieres regalar, su sexo, sus gustos y aficiones podemos ofrecer una serie de productos que encajen a la perfección en cuestión de segundos, filtrando los datos, lo que asegura encontrar la opción que el cliente está buscando” destaca Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón.

Otro ejemplo es Jaime, el bot de Entradas.com, (la compañía venta de entradas de espectáculos y conciertos) que se ha introducido en el contexto navideño a escala global  junto a otras grandes compañías como Lego, ASOS o Marks & Spencer, apostando por los agentes conversacionales para ofrecer a sus clientes una experiencia completamente innovadora.

Para Hernández, “en estas fechas las empresas han buscado más que nunca diferenciarse apostando por chatbots y campañas innovadoras que capten la atención de los clientes. Esto es un anticipo de lo que veremos en 2018. Gracias a los chatbots estamos ante un sinfín de nuevas posibilidades por las que las empresas irán apostando a lo largo de los próximos meses”.

Además

Digital Business World Congress

IFEMA acogerá de nuevo el ‘Digital Business World Congress’, un encuentro internacional sobre negocio digital

IFEMA acogerá de nuevo el ‘Digital Business World Congress’, un encuentro internacional sobre negocio digital5 (100%) 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *