Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA acusa a Bimbo de querer despedir a 500 autónomos estas Navidades
Bimbo

UPTA acusa a Bimbo de querer despedir a 500 autónomos estas Navidades

UPTA acusa a Bimbo de querer despedir a 500 autónomos estas Navidades
Valora esta noticia

El Autónomo Digital. La compañía de bollería industrial Bimbo tiene la intención de despedir a 500 trabajadores autónomos repartidores en toda España, según afirma la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El pasado sábado, el secretario general de la organización, Eduardo Abad, manifestó a los medios de comunicación su “absoluta repulsa” a las intenciones que tiene la empresa, que utiliza para el reparto trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

En un comunicado, UPTA señala que la empresa “está llevando a cabo una campaña totalmente premeditada para atemorizar a estos trabajadores, afiliados a nuestra organización, que están en total desacuerdo con los principios del Acuerdo de Interés Profesional que se está negociando, ya que precariza sus condiciones laborales y vulnera sus derechos”.

En el eje de la discusión se establecen, por parte de la empresa, “situaciones que rozan la esclavitud de un colectivo que ya de por si está tremendamente castigado”, aseguran.

Para UPTA, “las condiciones económicas, los periodos de descanso o el establecimiento de la jornada laboral son sin duda elementos inquebrantables para la correcta ejecución del servicio y para garantizar a los trabajadores una situación profesional en el marco de la legalidad”.

Negociación con Bimbo

Los servicios jurídicos de esta organización de autónomos remitieron el pasado viernes, 22 de diciembre, una notificación oficial a Bimbo con la finalidad de establecer un canal de negociación “que posibilite un acuerdo razonable para ambas partes”.

Abad manifestaba el sábado su “absoluto rechazo” sobre este tipo de prácticas “que sólo contribuyen a quebrantar las condiciones pactadas en los acuerdos que están en vigor entre las partes”.

Para Eduardo Abad, “es intolerable que la dirección de la empresa continúe con la actitud en la que se ha posicionado, y que 500 familias, repartidas por todo el territorio nacional, vivan estos días con angustia e incertidumbre por las amenazas emitidas por la empresa”.

No es el primer conflicto laboral en Bimbo. Cabe recordar que en marzo los repartidores de la firma mexicana en España acabaron forzando con un paro a negociar las indemnizaciones con las que salieron de ella varios centenares de TRADE, tras la absorción de Panrico.

Esta negociación de cese colectivo en el sector de los autónomos fue un hecho excepcional, ya que, al no estar vinculados con las empresa mediante normas laborales por no ser personal contratado por cuenta ajena, no podían acogerse a las figuras de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni del despido colectivo.

Además

Autónomos y funcionarios

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones5 (100%) 3 votes Hay casos en los que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *