Inicio / Actualidad del autónomo / Nace Beta.coop: la segunda cooperativa de emprendedores de España
Cooperativa de emprendedores

Nace Beta.coop: la segunda cooperativa de emprendedores de España

A.J. Cano. En unas semanas estará en funcionamiento un novedoso proyecto que combina el cooperativismo y el emprendedurismo. Se llama Beta.coop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana y la segunda de España. Es una iniciativa conjunta de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta) y el Ayuntamiento de Castellón, que se espera que esté en marcha para el mes de enero. Actualmente continúan en el proceso de seleccionar los proyectos que se incorporarán a esta cooperativa de emprendedores, ubicada en la capital castellonense. La iniciativa se ha inspirado en una experiencia similar probada con éxito en Navarra.

Según fuentes de Fevecta, está previsto que Beta.coop esté en marcha “seguramente” en enero con ocho o nueve proyectos. Actualmente cuentan con “seis o siete” proyectos aprobados.

Tal y como informa Fevecta, los emprendedores seleccionados contarán con un período de unos 12 meses para testar su proyecto y decidir si ya están preparados para crear su propia cooperativa de trabajo.

Cooperativa de emprendedores

“Mediante este sistema, Beta.coop permite a los emprendedores centrarse en la idea y en su lanzamiento, dejando para más adelante la decisión de crear la empresa y, con ello, las preocupaciones y los riesgos que comporta”, afirman. Así, la cooperativa se encargará de todas las gestiones necesarias, ofreciendo un marco legal para buscar clientes, facturar, comprar, etc. Además, cada proyecto estará tutorizado y acompañado por un equipo de profesionales. De esta manera, “los emprendedores podrán comprobar de forma real si su proyecto funciona y de qué forma puede ser viable, asumiendo menor riesgo”.

Entre los proyectos preseleccionados hay actividades de diseño gráfico, diseño de apps y desarrollo de webs, proyectos culturales y artísticos, limpieza o servicios psicopedagógicos para menores con dificultades de aprendizaje.

Un acompañamiento personalizado

Según indica la propia web de Beta.coop, la cooperativa ofrece seis elementos de apoyo. En primer lugar, un acompañamiento personalizado en el test de mercado: orientación para la definición y puesta en marcha de la acción comercial. En segundo lugar, ofrece apoyo a la redefinición del modelo de negocio y la viabilidad. Igualmente, Beta.coop proporciona gestión administrativa de la actividad: protección jurídica, laboral y contable. En cuarto lugar, resolución de consultas en materia contable, fiscal, jurídico-mercantil, etc.

La cooperativa también ofrece “oportunidades para establecer relaciones con los demás emprendedores involucrados en el proyecto y un abanico de 500 cooperativas asociadas a Fevecta y la red de contactos de la organización”. Por último, proporciona acceso a espacios totalmente acondicionados para la celebración de reuniones, sesiones formativas, presentaciones y encuentros.

Requisitos para entrar en esta cooperativa de emprendedores

Los requisitos que deben cumplir los proyectos empresariales que se presenten para formar parte de Beta.coop son:

-Ser una iniciativa de dos o más personas.

-Querer poner en marcha un proyecto de emprendimiento cooperativo.

-Que la actividad empresarial se enmarque en el sector servicios.

-Que requiera una inversión moderada.

-No necesitar un local comercial.

Además

cuarta revolución

El sector metalmecánico afronta una necesaria transformación digital

Encuentro en Valencia sobre la cuarta revolución en el sector El Autónomo Digital. Las empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *