Inicio / Subvenciones y ayudas para autónomos / Becas de internacionalización empresarial del ICEX
ICEX

Becas de internacionalización empresarial del ICEX

El plazo de inscripción se abre el mes que viene

A. J. C. La entidad pública estatal España Exportación e Inversiones (ICEX) convoca las Becas de Internacionalización Empresarial 2019, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial. El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de abril al 17 de mayo de 2017.

España Exportación e Inversiones (antes se llamaba Instituto de Comercio Exterior) es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. Depende del Ministerio de Economía.

Este miércoles, precisamente, se lleva a cabo una sesión informativa en Madrid que se podrá seguir en directo en la web, en el canal icex.tv.

Qué son las becas ICEX

Desde 1975, el objetivo de los programas de becas es la formación de jóvenes profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial.

Tal como indica el portal en internet de ICEX, a través de estos programas “se ofrece una excelente oportunidad de conseguir una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales”.

Cabe destacar que, año tras año, las promociones de becarios son reclamadas por las empresas y organizaciones como recursos humanos de elevada cualificación. Y eso, como aseguran en la web de ICEX, “es el mejor indicador del éxito del programa”.

El Programa de Becas de Internacionalización de ICEX se inicia cursando un máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa impartido por la Escuela ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A partir del próximo curso, este programa pasa a denominarse MBA in International Management. El MBA contempla impartición bilingüe español e inglés y un mayor énfasis en asignaturas orientadas a los negocios y entornos digitales y a la internacionalización de empresas de servicios.

A continuación, el becario disfrutará de un año de formación práctica en la red de oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en el extranjero y un segundo año de formación en empresas de instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España y en organismos internacionales. Según el destino, la dotación asignada a cada becario oscila entre los 21.000 y 48.000 euros.

Según datos de ICEX, la tasa de empleabilidad de los becarios es del 86%.

El programa de becas de ICEX ha sido galardonado recientemente en la cuarta edición de los Premios Impulso a la Internacionalización de COFIDES, dentro de la categoría de “Institución impulsora de la internacionalización”, por su contribución a la formación del talento para el desarrollo de la internacionalización empresarial y el comercio internacional.

Requisitos

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos mínimos:

a) Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1989.

c) Estar en posesión de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.

d) Dominar la lengua castellana.

e) Acreditar, documentalmente, poseer conocimiento avanzado de inglés  (el nivel mínimo exigido es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas –MCER–). Hay un anexo en la web donde se recogen los certificados o títulos de nivel admitidos. Se aceptarán los títulos emitidos a partir del 1 de enero de 2012.

f) No haber sido beneficiario de estas becas, ni haber aceptado realizar el máster en ediciones anteriores.

g) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana, en el momento de aceptación de la beca.

h) No tener antecedentes penales en el momento de aceptación de la beca

Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de internet de ICEX (en http://www.icex.es/becas) dentro del plazo de presentación de solicitudes, que es del 17 de abril al 17 de mayo de 2017.

Duración del programa ICEX

La Fase I de prácticas se desarrollará en 2019, de enero a diciembre. Las fechas efectivas de inicio y fin serán comunicadas por la Dirección Ejecutiva de Formación. Por razones formativas, en casos excepcionales y debidamente justificados, ICEX podrá autorizar la ampliación de este periodo hasta un máximo de un mes.

La Fase II de prácticas tendrá una duración de un año, iniciándose a partir de enero de 2020.

Toda la información sobre las becas de 2019 está en la web de ICEX.

Las empresas pueden solicitar becarios

ICEX apoya a las empresas y entidades españolas en su proceso de internacionalización, mediante la puesta a disposición de jóvenes profesionales formados en el entorno ICEX y en su Red Exterior, que cuentan en su haber con una o más licenciaturas, elevado conocimiento de inglés más algún otro idioma adicional, y un Master Universitario en Gestión Internacional de la empresa.

Las prácticas tienen una duración de doce meses, y se inician a partir del mes de febrero. Eso sí, la próxima convocatoria todavía no está abierta. Ahora está en marcha la convocatoria de 2017.

El lugar de realización de las prácticas radica en la sede de la empresa en España. También es posible realizarlas en el exterior siempre que la empresa disponga de estructura jurídica propia en el país de destino (filial o sucursal) y, en caso de terceros países, no haya obstáculos administrativos en la consecución del visado.

El coste para la empresa se situaba en una cantidad a partir de 11.500 euros en la convocatoria vigente.

El periodo de inscripción para solicitar un becario se realiza entre los meses de julio a septiembre. Aunque ahora no está abierta todavía la convocatoria para empresas, toda la información con los objetivos, requisitos, financiación y marco del regulación del programa vigente (el de 2017) se encuentra en el enlace a la convocatoria.

Si una empresa desea recibir notificación en el momento de apertura de la próxima convocatoria deberá enviar un correo electrónico a becas@icex.es solicitando ser incluidos en el mailing de difusión del programa, aportando los correos electrónicos de los contactos de la empresa que quieran recibir esta información.

Además

Bono

La Xunta de Galicia pone en marcha un bono del autónomo de tres mil euros

CIAE ve positivas estas medidas para consolidar el autoempleo El Autónomo Digital. La Xunta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *