Inicio / Actualidad del autónomo / “Batacazo” del empleo autónomo en el mes de enero
empleo autónomo
El Autónomo Digital.

“Batacazo” del empleo autónomo en el mes de enero

“Batacazo” del empleo autónomo en el mes de enero
Valora esta noticia

Continúa la decepción con la nueva ley del autónomo

El Autónomo Digital/A.J.C. En enero se han perdido 10.785 autónomos respecto al mes anterior, lo que supone un retroceso de 0,34%. El número total de autónomos en España es ahora de 3.193.892. Estas cifras han sido calificadas por la organización UPTA como “batacazo” del empleo autónomo.

Por sectores, desaparecen activos en comercio, 4.697 autónomos menos, hostelería, 2861 menos, construcción –una pérdida de 1.844 personas–, e industria, con 336 autónomos menos.

Varias asociaciones de autónomos coinciden en mostrar su decepción con la nueva ley del autónomo. UPTA, en un comunicado, señala que las expectativas creadas sobre la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana “chocan con la triste realidad de la continua bajada del número de autónomos durante éstos últimos meses”.

Por su parte, UATAE, también en una nota de prensa, considera que el resultado de la ley en el colectivo es hasta el momento “mínima”.

El pequeño comercio, sin tocar fondo

El sector comercio sigue atravesando enormes dificultades. Uno de los grandes bastiones del sector autónomo, contando con el 25% de los autónomos, perdió en el 2017 12.241 autónomos y este mes de enero de 2018 ha perdido 4.697.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “hay que seguir encontrando mecanismos para potenciar el comercio de proximidad y hacerlos más competitivos frente a la venta online y las grandes superficies”.

Y en palabras del secretario general de UPTA, Eduardo Abad, “el comercio minorista en nuestro país tiene un serio problema de supervivencia, no podemos continuar con la deriva que ha llevado al cierre de 50.000 comercios en el último año. Hay que luchar activamente para dotar al comercio de proximidad de mayores recursos para que sean más competitivos y atractivos para el consumidor. El modelo cambia vertiginosamente y hay que ayudar al pequeño comercio para que se adapte a las nuevas tendencias de consumo”.

Según afirma Abad, “el dumping empresarial que el e-commerce está produciendo lleva a la ruina a miles de familias que durante generaciones han gestionado actividades comerciales y han abastecido a los consumidores”.

Para el máximo dirigente de UPTA, “es de vital importancia luchar activamente contra las empresas que sin dar valor añadido a la economía son capaces de poner en los hogares españoles productos por debajo de su coste”.

El empleo autónomo por comunidades

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, este mes es un descalabro en todas ellas, las caídas  más significativas se han producido en Cataluña, con 2.368 activos menos, Andalucía (1.155), Galicia (1.027), Castilla-León (1.000) y Comunidad de Madrid, que registra una bajada de 930 afiliados.

Ante la desaparición continuada de activos y las situaciones que se están viviendo en el trabajo autónomo, UPTA ha solicitado una reunión de urgencia con la Dirección General de Trabajo Autónomo y las Secretaría de Estado de Empleo y de Seguridad Social con el fin de analizar “en profundidad” las políticas desarrolladas hasta el momento y tratar de mejorarlas “para contrarrestar el mal comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social del colectivo”.

Una evolución decreciente del empleo autónomo

Ahora bien, si ponemos los datos de este enero de 2018 en relación a enero de 2017, los autónomos aumentaron en 16.461, creciendo un 0,5%. Sin embargo, los datos de este mes en relación con enero del año anterior en el empleo asalariado señalan una subida del 4,1%, es decir, el empleo asalariado crece 9 veces por encima que el empleo autónomo.

En enero de 2016 se perdieron 18.527 actividades de autónomos y en enero de 2017, 16.778. No obstante, los datos anuales en comparación con años anteriores siguen siendo decrecientes en el empleo autónomo: enero de 2016, 35.083 (1,13%); enero de 2017, 27.959 (0,89%); y enero de 2018, 16.461 (0,52%).

“Si bien los resultados del mes de enero suelen ser negativos, la caída de este año se ha visto amortiguada probablemente por la decisión de esperar a darse de alta con la entrada el 1 de enero de la tarifa plana ampliada a un año”, ha dicho la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Además

ceat

CEAT crea una nueva iniciativa en defensa de los autónomos

CEAT crea una nueva iniciativa en defensa de los autónomosValora esta noticia CEAT ha creado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *