Qué es un banner, para qué sirve y cómo hacerlo

banner para qué sirve cómo hacerlo

En el preciso momento de desarrollar una campaña de marketing digital, son muchos los recursos que pueden utilizarse y uno bastante común es el banner publicitario. Sin embargo, muchas personas con poca experiencia en el tema desconocen su funcionamiento y la forma en que pueden obtener uno para impulsar sus campañas.

En las siguientes líneas nos encargamos de aclarar todos los detalles sobre este recurso de marketing. Asuntos como los tamaños más adecuados, los elementos que debe incluir, la forma en que funcionan y cómo hacerlos, serán explicados a profundidad en el siguiente texto informativo. 

¿Qué es?

Es un formato publicitario exclusivo de internet. Se trata de un espacio reservado para publicidad dentro de una página web, con formato de imagen y la capacidad de dirigir al usuario a un determinado sitio web o landing page especialmente diseñada para generar ventas. En esta imagen se pueden incluir textos y publicidad que incrementará la visibilidad de una marca.

El primero fue creado en 1994. Funciona captando la atención de un usuario que navega por determinado sitio web y cuando este hace clic en la imagen que le ha interesado, esta lo redirige a un sitio web optimizado para cumplir con diferentes objetivos de marketing, como tráfico web, posicionamiento de marca o generación de leads.

Tipos de banner disponibles

Se pueden clasificar en tres tipos o formatos principales. Cada uno de estos tiene utilidades particulares que podemos aprovechar para generar mayor impacto en los usuarios de internet.

  • Formato integrado. Se trata de un banner con posición fija dentro de una web, pudiendo tener una gran variedad de dimensiones y ubicaciones en sitios estratégicos. Algunos de los más utilizados son el tipo Skyscraper y Megabanner que suelen ser llamativos al ocupar espacios considerables dentro de la web en cuestión.
  • Formato expandible. Es un tipo con la capacidad de ampliarse hasta convertirse en un segundo formato de mayor impacto, denominado panel. Este, al igual que el formato anterior, puede tener ubicaciones estratégicas dentro de un sitio web y ocupar diferentes dimensiones.
  • Formato flotante. Este no tiene una posición definida y en realidad flota conforma el usuario navega por el contenido de la web. Es bastante popular pero también uno de los más invasivos, usualmente utilizado para la captación de leads y suscriptores.
tipos de banner

¿Dónde podemos integrar un banner publicitario?

En líneas generales, es posible incluir un banner en cualquier sitio web. La mayor parte de las plataformas web optan por comercializar esta clase de espacios publicitarios con el objetivo de hacer rentable el proyecto digital. El coste de la compra o alquiler de este espacio varía en función de la cantidad de visitas que recibe la web, su nivel de posicionamiento y otros factores.

Con el paso del tiempo se han creado complejos sistemas de monetización como Google AdSense, los cuales permiten a cualquier administrador de sitios web una gestión simplificada y automática de los espacios publicitarios en el sitio. En contraparte, Google Ads se encarga de gestionar a los anunciantes que invertirán en estos espacios publicitarios designados.

Bajo este método, todos tenemos la posibilidad de promocionar nuestros productos y servicios por medios de banners publicitarios en diferentes sitios web ajustados al público objetivo al cual deseamos dirigirnos. Todo esto hace más simple el proceso de trabajar campañas de publicidad con diversos objetivos.

¿Cómo hacer un banner publicitario?

El objetivo es captar la atención de nuestro público objetivo, por lo cual este tiene que ser lo suficientemente llamativo como para incentivar a que el usuario haga clic sobre el mismo. Dentro de este proceso, el diseño es un asunto fundamental, siendo ideal que transmita el mensaje adecuado, en el tono correcto.

Para la realización del mismo es necesario considerar algunos elementos clave:

  • Impactante. El diseño debe impactar, pero esto no implica sobrecarga, sino la combinación exacta de texto y elementos gráficos que permita atraer la atención del público objetivo al cual nos dirigimos.
  • Simple. Con respecto a diseño, menos es más. La tendencia actual de diseño apunta al minimalismo y el uso de cantidades reducidas de texto para que el mensaje no se diluya.
  • Mensaje claro. El mensaje tendrá que ser breve, evitando los textos largos ya que las personas no los leen y por tanto, el mensaje perderá valor.
  • Colores. Utiliza los colores pertenecientes a la identidad corporativa de la marca para la cual se realiza publicidad, siempre asegurando que se produzca un nivel de contraste adecuado para que los elementos gráficos destaquen a la vista de nuestro target.
  • Realiza test A/B. Lo más recomendable será realizar dos diseños diferentes y promocionarlos en simultáneo para posteriormente analizar el impacto de uno u otro y escoger el que ofrece mejor rendimiento para utilizarlo el resto de la campaña.

Ahora bien, como habrás notado, hacer un banner requiere conocimiento y dominio de las herramientas de diseño gráfico, lo cual puede llegar a constituir una limitante para la mayoría de nosotros. En este caso, la alternativa sería contratar a un diseñador gráfico que se haga cargo de la tarea según las especificaciones que nosotros le aportamos y en función a nuestros objetivos.

Si trabajas con Google Ads, tienes la posibilidad de realizar por cuenta propia el diseño de tus banners sin necesidad de dominar programas de diseño, lo cual te permitirá ahorrar un poco de dinero y tiempo. Desde la propia interfaz de Google Ads es posible crear un banner y ponerlo en circulación de inmediato según la segmentación asignada en la configuración de la campaña.

En caso de que vayas a trabajar con banners para distribuirlos en otras plataformas, puedes utilizar herramientas sencillas como Canva, que contiene formatos prediseñados y editables que te harán más sencillo el trabajo de crear uno desde cero, ajustado a las necesidades del proyecto.

Actualmente podemos incluir banners también en aplicaciones móviles, plataformas como YouTube y un listado enorme de sitios web posicionados en los primeros lugares de Google.

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