Inicio / Actualidad del autónomo / La ministra Báñez afirma que la ley de autónomos es un “gran pacto de Estado” por los autónomos
Báñez
El presidente de la Plataforma Contra la Morosidad, Antoni Cañete, recibe el premio.

La ministra Báñez afirma que la ley de autónomos es un “gran pacto de Estado” por los autónomos

XVI edición de los Premios Autónomos del Año de ATA

El Autónomo Digital/A.J.C. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto en valor la ley de autónomos porque es “un gran Pacto de Estado por la calidad en el empleo autónomo, en la legislatura del pacto a pacto” y ha añadido que esta Ley, “fruto del consenso, sale adelante porque los emprendedores son uno de los grandes activos para una España que crece y crea empleo”. En este sentido, la ministra ha destacado que el trabajo autónomo genera ya más de cuatro millones de empleos, entre trabajadores autónomos y asalariados contratados por autónomos.

Fátima Báñez, que este martes ha presidido la XVI edición de los Premios Autónomo del Año, organizado por ATA, ha agradecido a la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, galardonada en estos premios, su trabajo serio y responsable que ha permitido aprobar la ley por unanimidad, y constatando que el diálogo en las instituciones es posible. “Los ciudadanos nos pidieron a los políticos en las urnas, tras las últimas elecciones generales, avanzar ‘pacto a pacto’ para garantizar la recuperación y la creación de empleo”.

Esta colaboración también se ha extendido a las comunidades autónomas, como es el caso de la de Madrid, otro de los galardonados por ATA. Con el Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, la Comunidad de Madrid ha sido la primera en complementar la tarifa plana, una medida que sólo en esta comunidad ha beneficiado a casi 175.000 personas.

Desde su puesta en marcha en 2013, la tarifa plana ha favorecido que, en toda España, más de 1.200.000 personas hayan comenzado un proyecto por cuenta propia, según datos del Ministerio.

La ley de autónomos, ha subrayado, “apuesta decisivamente por la tarifa plana: dobla el periodo de vigencia, de seis meses a un año; reduce a más de la mitad el plazo para reemprender, que pasa de cinco a dos años; y, por primera vez, se aplicará a las mujeres que vuelvan a reemprender tras la maternidad”.

La nueva ley, ha añadido la ministra, “apoya a las mujeres que son madres y autónomas a la vez. Para ello se establece la tarifa plana de reincorporación y una bonificación del 100% de la cuota por conciliación por cuidado de menores o dependientes durante 12 meses”.

Báñez anima a llegar a 20 millones de empleos

El pago de las facturas ha sido fundamental para apoyar el emprendimiento, según ha declarado Báñez y, por ello Gobierno puso en marcha distintas medidas de liquidez para que las Administraciones Públicas volvieran a pagar sus facturas”. En este sentido, la Ministra ha subrayado que “el periodo medio de pago de las administraciones públicas ha pasado de 161 días a 54, lo que supone que se ha reducido dos tercios.”

Báñez ha finalizado su intervención animando a seguir sumando para llegar a los 20 millones de empleos que había antes de la crisis económica y ha añadido que la semana pasada se alcanzaron los 19 millones.

La ministra también se ha referido a los galardones y ha dicho que son “un referente, pero sobre todo una inyección de ilusión para seguir trabajando”.

Lorenzo Amor

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado el diálogo que ha propiciado la aprobación de la ley de reformas urgentes. “Tenemos una ley que va a pasar a la historia por salir del Senado con unanimidad”, ha remarcado. Amor ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios al texto legal.

Por otro lado, Amor ha exigido “tener tolerancia cero” con la morosidad. Y es que otra de las instituciones premiadas ha sido la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad. Agrupa a instituciones sectoriales, intersectoriales, regionales y nacionales que representan a un millón de sociedades con una facturación de 150.000 millones de euros y un volumen de empleo próximo a los 3 millones de asalariados y 400.000 autónomos.

Esta plataforma viene luchando desde el 2004 para que tanto las administraciones como las grandes empresas paguen a sus proveedores en tiempo y forma, alertando sobre el grave perjuicio que provoca “la lacra” de la morosidad a la economía del país, a las pymes, a los autónomos y a la generación de empleo.

Además

módulos

El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos

UATAE lo considera una muestra de “improvisación” del Ejecutivo El Autónomo Digital/A. J. Cano. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *