Inicio / Actualidad del autónomo / La subida del IPC se frena en enero y se sitúa en mínimos de 16 meses por la bajada de la luz
Recibo

La subida del IPC se frena en enero y se sitúa en mínimos de 16 meses por la bajada de la luz

La subida del IPC se frena en enero y se sitúa en mínimos de 16 meses por la bajada de la luz
5 (100%) 1 vote

El descenso en el recibo es una buena noticia para los autónomos 

El Autónomo Digital/A.A. Los precios frenan en enero, principalmente ante el menor coste del recibo de la luz en comparación con el año anterior, lo que se supone un respiro para los autónomos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el primer mes de 2018 un 0,5% interanual, su nivel más bajo en 16 meses, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en diciembre, creció el 1,1% y en noviembre, el 1,7%. Si se compara la estadística con el mismo periodo de 2017, la desaceleración es más potente: en enero de 2017 el IPC se disparó el 3%, ante un repunte del coste de la electricidad en plena ola de frío que llevó el precio del kilovatio a su máximo histórico. La bajada se debe al abaratamiento de la energía, principalmente del recibo de la luz.

Este dato se traduce en un brusco frenazo en comparación con los meses anteriores, pero no se confirmará hasta el próximo 15 de febrero, pudiendo registrar variaciones al alza o a la baja.

Satisfacción en el colectivo

De confirmarse, el IPC sumaría 17 meses consecutivos en positivo. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran que el hecho de que enero haya arrancado por la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2017, es una buena noticia para los autónomos y empresas que les permitirá ahorrar costes y con ello mejorar la competitividad.

recibo

“Sin duda un IPC moderado es positivo porque el incremento de costes para los autónomos y empresas no es elevado, lo que ayuda a mejorar la competitividad. Desde ATA esperamos que 2018 cierre prácticamente en los mismos niveles que cerro 2017”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Pese a esta caída comparativa, los precios han subido por decimoséptima vez consecutiva y hoy los precios son, de media, un 0,5% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde septiembre de 2016, cuando la inflación subió hasta el 0,2% después de haber permanecido ocho meses consecutivos en negativo.

Además

ceat

CEAT crea una nueva iniciativa en defensa de los autónomos

CEAT crea una nueva iniciativa en defensa de los autónomosValora esta noticia CEAT ha creado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *