Inicio / Actualidad del autónomo / ATA pide que los autónomos dejen de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de baja por enfermedad
baja por enfermedad

ATA pide que los autónomos dejen de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de baja por enfermedad

ATA pide que los autónomos dejen de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de baja por enfermedad
5 (100%) 2 votes

La baja por enfermedad representa un problema añadido para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia

El Autónomo Digital. Para los trabajadores autónomos una baja por enfermedad puede suponer un problema de complicadas dimensiones. Por ello, tal y como recuerda la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), mientras que el 1,95% de los asalariados españoles se dieron de baja por enfermedad en 2017, únicamente un 0,96% de los autónomos hicieron lo propio.

De forma similar, desde ATA informan de que durante el año pasado los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad una media de 39 días.

Estos datos evidencian una verdadera imposibilidad por parte de los trabajadores autónomos a poder ejercer su derecho a estar de baja por enfermedad. Derecho que generalmente suele ser una obligación motivada por las necesidades.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, esta circunstancia refuerza la idea de lo  “importante” que es que  los autónomos adecuen en cada periodo su base de cotización a lo máximo que puedan. “Porque cuando estén de baja, va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo posible”.

Por estos motivos desde la organización ATA afirman que los profesionales que se dan de baja es porque “están enfermos de verdad” y que únicamente suelen hacerlo cuando esta condición se va a mantener durante un periodo prolongado. Así pues, desde ATA han pedido que los autónomos estén exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de su baja por enfermedad, ya que su abono constituye “un verdadero problema”.

Según ATA esta simple medida resultaría altamente exitosa pues daría mayor libertad a los trabajadores por cuenta propia a la hora de decidir si pueden acogerse a la baja por enfermedad cuando su salud les impida continuar con su actividad profesional.

Summary
Description
ATA quiere que los autónomos de baja por enfermedad no paguen la cuota desde el día 30 de la baja, para posibilitar que los enfermos puedan descansar.
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

#yasomosfuturo

La jornada formativa para autónomos Ya Somos Futuro llega a Bilbao

La jornada formativa para autónomos Ya Somos Futuro llega a Bilbao5 (100%) 4 votes #YaSomosFuturo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *