Inicio / Actualidad del autónomo / Los instaladores autorizados alertan a los usuarios de las multas por la instalación de aire acondicionado
AVICLIMA

Los instaladores autorizados alertan a los usuarios de las multas por la instalación de aire acondicionado

Los instaladores autorizados alertan a los usuarios de las multas por la instalación de aire acondicionado
Valora esta noticia

El Real Decreto 115/2017 regula los equipos de climatización y prevé multas de 2 millones

El Autónomo Digital/A. Alegre. La Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frío (AVICLIMA) alerta que los usuarios se exponen a graves multas por la compra e instalación de aires acondicionados que incumplan el nuevo Real Decreto 115/2017. Sanciones que también afectan a los comercializadores.

AVICLIMA lanza la campaña “El increíble aire acondicionado que costó 200.000 €” e insta a la Generalitat a que defina el órgano competente que debe velar por el cumplimiento de esta normativa para evitar sanciones.

El artículo 9 de este Real Decreto, en vigor desde febrero, regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los instalan y mantienen. Y establece como obligación contratar a instaladores habilitados por la Generalitat Valenciana por parte del usuario final.

AVICLIMA alerta de que comienza la aplicación de las sanciones por infracción

AVICLIMA advierte que ya se pueden empezar a aplicar, tanto al comprador como al vendedor, las sanciones previstas por su incumplimiento que pueden llegar hasta los 3.005 euros en caso de infracciones leves y hasta 2.000.000 si se trata de una infracción muy grave. Y para ello las comunidades autónomas deben designar el órgano competente, al que las comercializadoras deben informar, anualmente, a partir del 1 de enero de 2018, de los compradores que no hayan remitido la documentación solicitada.

Al respecto, ha pedido al Consell que designe, con carácter de urgencia, la Conselleria responsable de aplicar y velar por su cumplimiento. Llevamos tres meses a la espera de respuesta, un desinterés que nos preocupa sobremanera porque se está incurriendo en sanciones gravísimas que preocupan a toda Europa”, destaca el presidente de AVICLIMA, Francisco Aragó.

En paralelo, la asociación ha emprendido una campaña con el lemaEl increíble aire acondicionado que costó 200.000 €”, con un triple objetivo: informar a comercializadores, instaladores y usuarios finales del contenido del RD; concienciar sobre la obligatoriedad de la contratación de instaladores habilitados por la GV; y alertar de las consecuencias sancionadoras del incumplimiento de la nueva normativa.

Por último, AVICLIMA da la bienvenida a una normativa que favorece a un sector integrado  por 200 empresas y 2.700 profesionales de aire acondicionado, climatización, calefacción, frío industrial y/o comercial y de energía solar térmica que operan de forma autorizada en la Comunitat Valenciana.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *