Inicio / Actualidad del autónomo / Los autónomos tardan diez años en recuperar los niveles precrisis
precrisis

Los autónomos tardan diez años en recuperar los niveles precrisis

Los autónomos tardan diez años en recuperar los niveles precrisis
5 (100%) 2 votes

El número de trabajadores afiliados al RETA muestra que estamos un 1,3% por encima delos niveles precrisis

El Autónomo Digital. A los trabajadores autónomos les cuesta más alcanzar los niveles económicos precrisis, así lo evidencian los datos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha recuperado la cifra de autónomos precrisis y ya son un 1,3% más que en julio de 2009. Por lo que se desprende que la economía y los autónomos llevan ritmos diferentes.

También se han duplicado los autónomos que se dedican a sectores como las actividades inmobiliarias, con un aumento del 52%, las actividades sanitarias, con más del 50,7% y la educación, con el 49,2%. Así lo ha publicado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tras publicar datos sobre el estado del sector.

Según los datos aportados por ATA, de 2009 a 2018, los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado. En total ya son 282.915 profesionales autónomos con más de 40 años, por lo que representan el 73% en julio de 2018, mientras que en el mismo mes en 2009 eran el 65,2% del total de autónomos.

“En una década hemos vivido una de las peores crisis y una gran revolución. El mercado laboral ya no volverá a ser lo mismo y lo demuestra que aunque los sectores tradicionales siguen abarcando a la mayoría de las actividades de los autónomos” ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor también ha destacado que “los profesionales han encontrado en el autoempleo una salida más de factible, como lo han hecho los mayores de 40 años y en especial las mujeres. Los nuevos profesionales autónomos ofrecen experiencia, dedicación y se organizan su tiempo prestando sus servicios bajo sus propias reglas y sin dejar de buscar nuevas salidas”.

ATA también ha ofrecido una aproximación a los datos desde una respectiva de género. Si comparamos el crecimiento de los autónomos y las autónomas vemos cómo son ellas las que protagonizan el emprendimiento en estos años. Las cifran arrojan un resultado negativo en el caso de los varones con una pérdida del 1,9% de la afiliación al RETA frente al crecimiento del 7,9% de las autónomas desde julio de 2009.  En ambos casos, según los datos aportados por ATA, se trata de trabajadores mayores de 40 años.

Además, destaca un incremento de los negocios que llevan menos de un año en su negocio pasando del 9,8% al 16,5% como los que llevan de 3 a 5 años, que han pasado del 9,8% al 12,1%. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos advierten que este aumento se debe a la tarifa plana, que sirvió para poner muchos negocios en marcha que se han mantenido en el tiempo.

Además

extras

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’5 (100%) 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *