Inicio / Actualidad del autónomo / Los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención
manutención

Los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención

Podrán deducirse hasta casi 26,7 euros al día

El Autónomo Digital/A. J. Cano. Los gastos de manutención sí estarán finalmente en el texto de la ley del autónomo que esta tarde se aprobará, previsiblemente, en el Congreso. Una muy buena noticia para un colectivo tan castigado como el de los trabajadores por cuenta propia. Así, UPTA considera que con la inclusión de la deducción de los gastos de manutención diaria en un importe de hasta casi 26,7 euros, la Ley de Medidas Urgentes, impulsada por Ciudadanos “mejora sustancialmente”, por lo que la organización “muestra su satisfacción por el trabajo realizado”.

En concreto, los trabajadores autónomos podrán deducirse del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta 26,67 euros diarios por dietas de manutención los días laborables cuando estén en viajes de trabajo. En el caso de que el trabajador esté fuera de España, la deducción ascenderá a 48,08 euros diarios. Las cantidades se duplicarán cuando el profesional tenga que pernoctar fuera de casa por motivos de trabajo.

La medida estaba en el aire hasta ayer mismo, según fuentes consultadas por El Autónomo Digital. Al final sí que se ha incluido en el texto legal, después de unas negociaciones entre los partidos hasta la noche que acabaron con ERC sumándose al acuerdo.

Para UPTA, incluir en la ley esta medida de deducción de la manutención diaria era muy importante por varias razones. Primero, porque se solventa el agravio comparativo con las empresas, ya que éstas sí que lo podían desgravar mientras que los autónomos, personas físicas, encontraban trabas por parte de Hacienda. Por otra parte, supone una inyección de capital a los autónomos y empresas de la hostelería y la restauración, que vieron mermados gran parte de sus ingresos cuando Seguridad Social cambió el tratamiento contributivo de este aspecto. Y, por último, explican, esta medida clarifica esta situación, dando seguridad jurídica a la deducción del gasto.

Sin embargo, según explica en una nota, UPTA considera que queda un fleco por solucionar, ya que en el sistema de justificación de este gasto deberían contemplarse los mismos sistemas que se contemplan para los asalariados, incluyendo el pago por sistemas indirectos. Y es que solo se contempla el pago por medios eletrónicos o telemáticos y, por tanto, no se podrá pagar con dinero en metálico.

UPTA quiere reconocer y agradecer el esfuerzo de los grupos parlamentarios ERC y Compromís, que incluyeron en sus enmiendas al articulado esta propuesta de UPTA, así como al resto de los grupos que incluyeron en sus enmiendas alguna de las 26 propuestas que UPTA presentó.

La ley, además de la medida mencionada sobre manutención, recoge otras importantes de carácter tributario y de protección social, que sin duda facilitarán la actividad de los autónomos. Estas medidas, avanzadas por ATA la pasada semana, son las siguientes:

  • Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización.
  • Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA hasta tres veces al año.
  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.
  • Se reduce a dos años el plazo de espera para que los autónomos que hayan cesado su actividad puedan volver a disfrutar de la tarifa plana, con lo que se mejora la segunda oportunidad.
  • Las autónomas podrán beneficiarse de la tarifa plana tras el periodo de baja por maternidad.
  • El autónomo no tendrá que pagar la cuota de autónomo durante un año si justifica que ve mermada su actividad laboral por causa de dependencia o cuidado de menores a su cargo.
  • La tipo de la base de cotización de los autónomos societarios ya no estará vinculada al SMI, y será la misma que la de los autónomos, personas físicas.
  • Se podrá compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  • Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  • Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
  • Se mejoran  las condiciones de los emprendedores con discapacidad, adaptando las bonificaciones en el IRPF a las que tienen los asalariados.
  • Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  • Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
  • Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
  • Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública.
  • Las organizaciones de autónomos más representativas también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
  • Los autónomos podrán deducirse un 30% (inicialmente se había previsto un 20%) de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

A pesar de que la organización considera que la ley mejora la situación de los autónomos, lamenta que no se haya entrado con más profundidad en otros aspectos de máximo interés para los autónomos, como la reglamentación de la cotización a tiempo parcial, la exención de pago a la Seguridad Social si no se llega a percibir el montante del SMI en términos interanuales, o la cotización a la Seguridad Social por rentas reales del trabajo. Estas cuestiones, sin embargo, se tratarán en la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Ahora bien, esta subcomisión no tiene fijada todavía una fecha para el inicio de las reuniones.

Además

Early Warning

Arranca en Madrid el asesoramiento para autónomos Early Warning

Es un programa para relanzar negocios de emprendedores El Autónomo Digital. Ya está en marcha …

2 Comentarios

  1. Sería una buena noticia si no nos lo quitará por otro lado.
    De todas formas la Constitución española es muy clara y los autónomos solo tendríamos que pagar de los beneficios ya que muchos de nosotros utilizamos nuestros domicilios como oficina y por ello aumentamos nuestros gastos particulares y no nos lo desgravamos cuando son gastos que son para nuestra pequeña empresa, me refiero a luz, teléfono, Internet, IBI, y hipoteca.

  2. Fantástica información, muchas gracias por facilitarnos este tema muy importante para todos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *