Inicio / Actualidad del autónomo / La pobreza de los autónomos pensionistas
autónomos pensionistas

La pobreza de los autónomos pensionistas

Los jubilados autónomos perciben una pensión 500 euros inferior a la de un asalariado

El Autónomo Digital. La organización de autónomos UPTA vuelve a llamar la atención sobre la situación de los autónomos pensionistas. Según los datos que ha difundido este viernes, la pensión media por jubilación de un asalariado en este pasado mes de abril asciende a 1.205,23 euros, mientras que la de un autónomo es de 708,55, casi 500 euros de diferencia.

Galicia continua al frente de las comunidades donde las pensiones de jubilación de los trabajadores autónomos son más bajas, apenas superan los 600 euros, mientras que sus homólogos trabajadores por cuenta ajena se han situado en 1.072 euros, Canarias y Baleares con 659 y 669 euros, respectivamente, forman el furgón de cola en las percepciones de este tipo.

Por el contrario, el País Vasco, con 845 euros, Navarra, con 796, y Madrid, con 783, son las comunidades autónomas donde los autónomos pensionistas perciben una pensión de jubilación más alta. Eso sí, las pensiones de jubilación de estas tres comunidades en los trabajadores por cuenta ajena se ha situado en 1.457 euros de media, con lo que la diferencia con la pensión media de las tres es de más de 600 euros.

A su vez, la comparativa por género es aún más desalentadora, los varones de edades comprendidas entre 65 y 69 años perciben de media 859 euros, los de 70-74 años, 844, y los de 75-79 años, 781, mientras que las mujeres de edades entre 65-69 años perciben 673 euros, las de 70-74 años, 634, y las de 75-79 años, 583 euros.

Reformas para la problemática de los autónomos pensionistas

Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, es “imprescindible” acometer los cambios necesarios en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, “las pensiones del RETA no puede seguir siendo prácticamente iguales que las no contributivas”.

“Es necesario que de una vez por todas se adopten decisiones en profundidad en el actual sistema, no solo tenemos que garantizar la viabilidad del mismo, además tenemos que avanzar en las cotizaciones y aproximarlas a los trabajadores por cuenta ajena”, ha dicho.

Para Abad, es necesario poner en marcha la cotización “en función de los ingresos netos de los trabajadores por cuenta propia y hacer que coticen más aquellos que más ganan”.

“Hemos reiterado en innumerables ocasiones que se tomen medidas de calado y pensando en el largo plazo, las cortas e insuficientes carreras de cotización de los autónomos no pueden hacer caer en la indigencia a miles de ellos una vez se jubilan”, ha lamentado.

Por eso, ha afirmado Abad, “esperamos ansiosos que se produzcan los primeros debates de la subcomisión de los pactos de Toledo y poder profundizar en esta materia definitivamente”.

Además

trade

UPTA: 400 autónomos pierden su trabajo por la “injusta” intervención de la Administración

Denunciarán a la Inspección por vulneración de derechos El Autónomo Digital. UPTA da la voz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *