Inicio / Actualidad del autónomo / A los autónomos jóvenes les falta financiación y protección social
autónomos jóvenes

A los autónomos jóvenes les falta financiación y protección social

A los autónomos jóvenes les falta financiación y protección social
5 (100%) 2 votes

Cae drásticamente el número de jóvenes que deciden a darse de alta como trabajadores autónomos. 

El Autónomo Digital/C.T. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público un balance anual donde se observa que para este mes de abril el número de autónomos jóvenes ha descendido en 4.857 afiliados menos, si comparamos los datos con los mismos del mes de abril de 2017. El análisis de estos datos empuja a reflexionar  sobre el porqué los jóvenes de hoy en día no se deciden por trabajar como autónomos.

“Los autónomos jóvenes se ven seriamente comprometidos a la hora de poner en marcha sus proyectos porque no existen fuentes de financiación que den alas a las mejores ideas de nuestras generaciones más jóvenes”, así define María José Landaburu, secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), lo que a su parecer ser la principal cusa de esta caída.

Además, ha subrayado que el “’estado de excepción’ que sufren los trabajadores autónomos en lo relacionado con la protección social impide a muchos jóvenes emprender por miedo a la inestabilidad que genera no tener baja ni paro en el caso que sufras una incidencia o debas cesar tu actividad”. Esta emigración suponen para UATAE una “perdienda de riqueza para nuestro país y que estos jóvenes se ven aparcados en un cajón u obligados a ponerse en marcha en otros países.

La tarifa plana no ha tenido resultado entre los autónomos jóvenes

Landaburu también ha destacado que la tarifa plana, “una medida con buen espíritu que pretendía, sobre todo, potenciar el trabajo por cuenta propia joven, no está dando los resultados que se esperaban, y es necesario replantear los incentivos además de otras serias cuestiones del Régimen de Autónomos si queremos dar a nuestros jóvenes autónomos nuevas oportunidades”.

Las palabras de Landaburu viene a ilustrar los motivos por los cuales se ha desplomado en número de nuevos afiliados jóvenes al régimen de autónomos. Es más, si se analizan en profundidad los datos ofrecidos por el Ministerio se observa que en los cuatro primeros meses de este año los autónomos jóvenes han reducido su número en 6.243. Una cifra que sorprende si analizamos los mismos cuatro meses del año anterior, donde los autónomos habían crecido en 4.428. No obstante en el balance anual de 2017 el número de autónomos jóvenes se redujo en un total de 6.816. Unos datos que deben empujar a la reflexión de por qué trabajar cómo autónomos no es una respuesta atractiva para los jóvenes hoy en día.

Summary
A los autónomos jóvenes les falta financiación y protección social
Article Name
A los autónomos jóvenes les falta financiación y protección social
Description
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público un balance anual donde se observa que para este mes de abril el número de autónomos jóvenes ha descendido en 4.857 afiliados menos.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Directora General de Trabajo Autónomo

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses de 2019

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *