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El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

En seis meses los trabajadores autónomos deberán incorporarse al sistema RED para sus relaciones con la Seguridad Social

En seis meses los trabajadores autónomos deberán incorporarse al sistema RED para sus relaciones con la Seguridad Social
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El Autónomo Digital. El pasado día 6 de marzo el BOE ha publicado la orden EES/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden EES/484/2013, de 26 de marzo, que regula el sistema de remisión electrónica de datos (RED) en el ámbito de la Seguridad Social. Esta orden establece que dentro de seis meses todos los trabajadores autónomos deberán incorporarse al Sistema RED para sus relaciones con la Seguridad Social.

UPTA pide a la Seguridad Social y a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información “medios y apoyo para que se pueda cumplir esta nueva obligación”, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.

El denominado Sistema RED constituye la principal plataforma de acceso a los servicios electrónicos de la Seguridad Social, a través del cual se realizan los trámites y actuaciones de las empresas con la Administración de Seguridad Social.

La orden EES de hace cinco años estableció la obligación de las empresas en la utilización de la plataforma, excluyendo entonces a los trabajadores autónomos, ya que se valoraba que este colectivo no había evolucionado suficientemente en materia de desarrollo digital como para extender la obligación a  los mismos.

Actuaciones obligatorias en el RED

Sin embargo, la nueva orden considera, “aunque no lo justifica ni demuestra”, que pasados esos cinco años ya es el momento de ampliar esta obligación a todos los autónomos, incluidos los del grupo I del Régimen del Mar, y para ello da un plazo de seis meses para la incorporación al Sistema RED.

Las actuaciones que necesariamente deberán hacerse por el Sistema RED son:

  • Inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, así como cotización y recaudación.
  • Comunicación de partes médicos de baja.
  • Comunicaciones de suspensiones de contratos de trabajo y cualesquiera otras actuaciones que vengan exigidas por la normativa de seguridad social.

UPTA considera que, si bien es razonable que progresivamente todos los colectivos sociales y económicos se vayan incorporando al modelo de comunicación digital, sin embargo, “la medida quizá no esté aun suficientemente justificada”. De hecho, destacan, “todavía existe una fuerte brecha digital entre el colectivo de los autónomos y el de las empresas en general”.

Por esta razón, UPTA considera “urgente” que, para evitar las distorsiones o incidencias negativas que podría acarrear esta medida, desde las Administraciones Públicas, en particular la propia Administración de la Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la información y la Agenda Digital, articulen un programa de apoyo.

Según UPTA, este programa tendría que ser “tanto formativo como para el acceso a medios materiales” para permitir así, en estos seis meses, “la generalización de medios y conocimientos suficientes entre los autónomos para aplicar la nueva obligación en términos razonables y positivos”.

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En seis meses los trabajadores autónomos deberán incorporarse al sistema RED de la Seguridad Social
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En seis meses los trabajadores autónomos deberán incorporarse al sistema RED de la Seguridad Social
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El BOE ha publicado una orden ministerial que regula el sistema de remisión electrónica de datos (RED) en el ámbito de la Seguridad Social. Esta orden establece que dentro de seis meses todos los trabajadores autónomos deberán incorporarse al Sistema RED para sus relaciones con la Seguridad Social.
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2 Comentarios

  1. Fotografía profesional

    Me parece totalmente inviable. Hay autónomos mayores que no tienen ni ordenador. Incluso para los que tenemos y entendemos de informática, acceder a través de un certificado digital es una tarea tediosa y bastante compleja.

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