Inicio / Actualidad del autónomo / Los jóvenes se alejan del autoempleo
autoempleo

Los jóvenes se alejan del autoempleo

Sólo un 9 por ciento de los autónomos tiene menos de 30 años

El Autónomo Digital. Los jóvenes menores de 30 años no se sienten interesados por el autoempleo. Así se desprende de un informe llevado a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los datos han sido difundidos este jueves por la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).

En este informe se refleja, por el contrario, que para los mayores de 45 años más que una opción, es un refugio para insertarse en el mundo laboral. Dado la difícil situación económica y laboral que atraviesa España, el autoempleo es una vertiente viable para este sector de la población que tiene más dificultades para encontrar trabajo estable.

Datos del informe

Los resultados contrastan que entre 2012 y 2016 los autónomos comprendidos entre 45 y 49 años aumentaron en un 7%. Pero es que en el segmento de 55 a 59 años ascendió a un 14%. No obstante, a partir de los 59 años también se incrementó en un 10 % el interés por ser autónomo.

Si observamos la evolución de los autónomos en la franja de mayores de 45 años durante los últimos 10 años, observamos que ha pasado de un 45% a un 55%. Esto se refleja en que 1.765.350 personas mayores de 45 son trabajadores autónomos.

Un autoempleo envejecido

Estos datos reflejan que el autoempleo está envejeciendo poco a poco. La voz de alarma ya la habían dado otras organizaciones antes, como CIAE, que considera que los resultados aportados no son un buen signo de cara al futuro.

La confederación avisa de que algo “falla” en las medidas que se adoptan para que los jóvenes no se vean atraídos y prefieran otras soluciones para su vida laboral. Como exponen los datos, en el tramo no sólo no se ha avanzado, sino todo lo contrario, en los últimos años España ha perdido 6.600 autónomos menores de 30 años.

“Por esta vía, y sin un cambio que contemple este hecho, a largo plazo el RETA (régimen de la Seguridad Social para autónomos) será un sistema poco sostenible”, afirma CIAE.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *