Inicio / Actualidad del autónomo / El gasto mensual de las pensiones de los autónomos aumenta en el primer semestre
pensiones

El gasto mensual de las pensiones de los autónomos aumenta en el primer semestre

La afiliación continúa sin compensar el gasto en pensiones

El Autónomo Digital. Las pensiones del régimen de autónomos (RETA) han costado en el primer semestre del año casi 8.000 millones de euros, lo que supone un incremento de ocho millones mensuales, según datos difundidos por la organización UPTA. Esta entidad señala que en esta primera parte de 2017 los cotizantes en Seguridad Social adscritos al RETA han aumentado su número en términos netos desde enero para situarse en los actuales 3.229.161, unos 37.870 más que en aquel mes. Ahora bien, advierten, esta importante subida en la afiliación por el momento no compensa el alto gasto en pensiones de los autónomos jubilados, que crece en una media de casi un dos por ciento mensual. Y eso a pesar de que la pensión media sigue estando en junio en 638,59 €, escasamente cuatro euros más que en enero de este año.

Por otra parte, informa UPTA en una nota informativa, el número de autónomos pensionistas es ya en junio de 1.946.829, con un crecimiento mensual del 0,50%.

En estos momentos hay más de 507.000 autónomos con edades por encima de 55 años, “lo que está haciendo que salten todas las alarmas puesto que tenemos que contrarrestar el alto porcentaje de abandono de la actividad por razón de la edad”.

Según UPTA, “es fundamental para la pervivencia del sistema que se profundice en las medidas que contrarresten la situación que viviremos en el futuro, más concretamente en este próximo decenio”. Para esta organización es fundamental que la Comisión de los Pactos de Toledo y la subcomisión del RETA aceleren el ritmo de trabajo y determinen cuáles serán las políticas correctoras de nuestro actual sistema de cotización.

En este sentido, UPTA pide a los grupos parlamentarios que pongan fecha para debatir y consensuar el futuro de las pensiones y las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Además

morosidad

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se sitúa en 71 días

Es más del doble de lo que establece la ley de morosidad El Autónomo Digital/A.J.C. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *