Inicio / Actualidad del autónomo / ATA y UPTA apuestan por aumentar la cotización de los autónomos pero difieren en el cómo
cotización

ATA y UPTA apuestan por aumentar la cotización de los autónomos pero difieren en el cómo

ATA y UPTA apuestan por aumentar la cotización de los autónomos pero difieren en el cómo
Valora esta noticia

Arranca la subcomisión para la reforma del RETA en el Congreso

El Autónomo Digital/A.J.C. Las principales organizaciones de autónomos coinciden en la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia aporten más al Estado a través de su cotización, aunque difieren en la manera de hacerlo: unos apuestan por incentivos y los otros por hacerlo en función de los ingresos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) han expuesto este miércoles sus propuestas para reformar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en la subcomisión creada al efecto en el Congreso de los Diputados. El próximo miércoles, día 25, será el turno de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

ATA: mayor cotización pero no tributar en función de ingresos

El primero en comparecer en la subcomisión ha sido Lorenzo Amor, presidente de ATA. Ha defendido un sistema de incentivos para conseguir que los autónomos aumenten su base de cotización, pero rechaza un sistema de tributación en función de su nivel de ingresos.

Amor considera que adecuar las cotizaciones a los ingresos de forma obligatoria implicaría subir las cuotas al 75% de los autónomos y rechazan, por tanto, esa opción.

Ahora bien, sí que ha expresado la necesidad de que los autónomos aumenten su base de cotización ya que, ha asegurado, un 80% lo hace por la base mínima por la incertidumbre que conlleva el trabajo por cuenta propia, pero también por desconocimiento. Por ello, aboga por que quienes se lo puedan permitir coticen más y que los que no pueden, por su nivel de ingresos, coticen menos.

UPTA: fijar un sistema progresivo de ingresos

Por su parte, el secretario de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido a los diputados avanzar hacia un sistema de cotización progresiva para los autónomos, acabar con la voluntariedad, establecer bases diferenciadas de acuerdo a los tramos de ingresos, y gravar especialmente las rentas más altas. En definitiva, aplicar unos cambios en el RETA que permitan consagrar un sistema más contributivo.

Para Abad, pues, la mejor forma de ampliar los ingresos es establecer un sistema de cotización progresivo, en función de los ingresos que el autónomo tiene.

La propuesta de UPTA consiste en someter los rendimientos superiores a los 70.000 euros brutos a una base de cotización mínima de 1.839,64 euros, y congelar la base mínima para los rendimientos que no excedan los 40.000 euros en la cotización mínima de 2017: 919,80 euros.

Aquellos que no alcancen el umbral del salario mínimo estarían exentos de contribuir a las cuotas, aunque a efectos de carrera de cotización y prestaciones tendrían una aportación no superior a la establecida en la actual tarifa plana (50 euros).

Esta propuesta de UPTA supondría aumentar la base de cotización a 400.000 autónomos, mientras que dejaría exentos a 500.000, que, según esta entidad, ni cotizan ni estarían sujetos a cotización.

Actualmente, la base de cotización que abona un trabajador por cuenta ajena la establece el propio contribuyente en la mayoría de los casos. De los más de tres millones de personas inscritas en el RETA, el 80% cotiza con la base mínima –como había recordado el propio Amor poco antes, en su comparecencia–. Para Eduardo Abad, esta situación ha generado que buena parte de las rentas disponibles “se hayan transferido al ahorro privado”, evitando con ello que la hucha de las pensiones haya engrosado “en proporción” a las rentas reales de los empresarios autónomos.

Además

mesas de diálogo

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’5 (100%) 1 vote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *