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ATA solicita la prórroga en los límites de módulos para evitar la pérdida de transportistas autónomos

Para los años 2018 y 2019

El Autónomo Digital. Si no se establece una prórroga en los límites de módulos muchos transportistas van a tener que cesar en su actividad porque les será inviable continuar. Así al menos lo entiende la organización de autónomos ATA, que solicita dos años más de prórroga en los límites de facturación como ya se concedió y publicó en el BOE el 30 de octubre del 2015.

Lo que pide ATA es un aplazamiento de dos años, 2018 y 2019, para los transportistas autónomos durante la cual se podría seguir en módulos si no superan 125.000 euros de facturación a empresa. El nuevo límite se establece en 75.000 euros de máxima, aumentando desmesuradamente sus costes fiscales, y obligando muchos a pasar a estimación directa.

“Es muy injusto”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Desde ATA siempre hemos defendido que hay que hacer excepciones en los límites de módulos como en este caso, porque el 40% de la facturación corresponde al carburante. Si la facturación se reduce de 125.000 a 75.000 euros al año, los transportistas van a ver incrementadas sus obligaciones fiscales. La sangría de autónomos transportistas será evidente”.

“Los transportistas en España ya han sufrido bastante con esta crisis. Uno de cada cinco han dejado su actividad en la última década y no podemos pedirles más esfuerzos”, ha añadido Amor. “Como en otros sectores, no será sencillo recuperar las cifras de transportistas pre-crisis. Mucho ha cambiado el mercado laboral en España, pero debemos intentar que los que han continuado en su actividad sigan haciéndolo cada día y sin más trabas”.

Datos por comunidades

Si se analizan los datos de la evolución del sector del transporte desde 2008 difundidos en una nota por ATA, vemos que uno de cada cinco a día de hoy no siguen en su actividad. De los 234.510 autónomos transportistas que había en julio de 2008, son 197.797 los que a julio de 2017 siguen en activo, es decir, 36.713 autónomos menos, un descenso del 18,6%.

Entre las comunidades autónomas, aunque todas pierden transportistas en la última década, es Cantabria la que lidera porcentualmente la pérdida, con un -26,2%. La siguen en mayor pérdida de transportistas: Comunidad Valenciana (-24,9%), Castilla y León (-23,7%), Murcia (-21,7%) y País Vasco (-21,2%).

Por encima de la media nacional (-18,6%) han perdido también autónomos Extremadura (-20,2%), Madrid (-19,9%), Asturias (-19,3%) y Cataluña (-18,4%). La comunidad que menos autónomos transportistas ha perdido en la última década es Baleares con un 8,2%: un total de 413 autónomos transportistas menos.

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