Inicio / Guía del Freelance / Facturación / La Agencia Tributaria pone en marcha un asistente virtual para resolver dudas del IVA electrónico
asistente

La Agencia Tributaria pone en marcha un asistente virtual para resolver dudas del IVA electrónico

A.J.C. La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un asistente virtual online para ayudar a las empresas con las dudas que tengan con el llamado IVA electrónico o Suministro Inmediato de Información (SII), implantado desde el pasado mes de julio.

Con el objeto de dar “respuesta inmediata” a esas dudas sobre el SII, la Agencia incluye este servicio de ayuda dentro del banner SII en su página web.

Si esta herramienta de atención automática no puede solventar la consulta el usuario podrá enviarla a través de un formulario por correo electrónico. La cuestión será objeto de análisis por un experto, dando respuesta al usuario concreto e incorporando al asistente la solución para futuras interacciones.

Según explica la AEAT en su portal de Internet, las conversaciones mantenidas con el asistente se podrán imprimir o guardar (en formato pdf) si el usuario indica que la conversación le ha sido útil.

Hacienda ha elaborado un vídeo explicativo que muestra cómo funciona este asistente virtual. También hay disponible otro vídeo sobre cómo usar la calculadora de plazos del asistente virtual del SII.

Según datos de la AEAT, casi 50.000 empresas de un total de 54.000 contribuyentes que conforman el censo del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII o nuevo IVA electrónico) se han incorporado ya al sistema. Eso significa que más del 90% de los obligados al SII informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes.

Hacienda asegura que este nuevo sistema permite agilizar devoluciones, facilita el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, reduce cargas indirectas, ofrece un mayor plazo para las liquidaciones del impuesto y da acceso, en su caso, a un proceso de comprobación más rápido y selectivo.

Por otro lado, la AEAT ha publicado en su web los cambios introducidos en la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros de registro de IVA a través de la sede electrónica.

Además

AEAT

Nueve de cada diez empresas que deben incorporarse al SII ya comunican a la AEAT sus transacciones comerciales en tiempo real

El Autónomo Digital. Casi 50.000 empresas de un total de 54.000 contribuyentes que conforman el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *