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Asesores Digitales: asesoramiento para pymes subvencionado por la Administración

Asesores Digitales: asesoramiento para pymes subvencionado por la Administración
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Es una ayuda de cinco mil euros por empresa

A.J.C./El Autónomo Digital. Impulsar la transformación digital de autónomos y de pequeñas y medianas empresas a través de ayudas dinerarias para la contratación de servicios de asesoramiento. Este es el objetivo del programa Asesores Digitales, un plan de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional –cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente–.

Del programa Asesores Digitales van a beneficiarse un mínimo de 1.000 pymes, ya que los 5 millones de presupuesto se distribuirán en ayudas de hasta 5.000 euros por empresa. Se destinarán a un asesoramiento individualizado por parte de proveedores especializados que serán incorporados a un Registro de asesores creado por Red.es.

Según se explica en el portal web de Red.es, estos servicios serán prestados por proveedores especializados que actuarán como asesores digitales para la realización de planes de digitalización (PD) que ayuden a las pymes en la incorporación de las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones. Esto les permitirá mejorar su productividad y competitividad.

Las pymes seleccionadas deberán contratar estos servicios de asesoramiento a uno de los proveedores del Registro de asesores, elaborado por Red.es, mediante invitación general.

¿Cómo es el asesoramiento de Asesores Digitales?

Se trata de servicio de asesoramiento especializado y personalizado que se concreta en la realización de un plan de digitalización para la incorporación de las TIC en los procesos de la pyme que incluirá:

  • Análisis del estado de digitalización de la pyme que contenga:
    • Diagnóstico inicial y análisis sobre la adecuación.
    • Uso de las herramientas y soluciones TIC.
  • Plan de acción para la transformación digital que identifique:
    • Herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la pyme.
    • Necesidades de infraestructura tecnológica,
    • Mejora en la capacitación de competencias digitales del personal.
    • Recomendaciones futuras.
    • Plan de implantación e integración, reflejando los conceptos y una estimación de costes y plazos.

¿Cómo se puede ser asesor?

Red.es, a través de una invitación general, elaborará un listado de proveedores de servicios de asesoramiento digital: el Registro de asesores. Este se pondrá a disposición de las pymes beneficiarias de las ayudas para que contraten su servicio personalizado.

Red.es mantendrá abierto el Registro mientras haya alguna convocatoria para pymes en vigor; de esta manera se podrán incorporar nuevos proveedores. El coste del servicio de asesoramiento será de 6.250€, impuestos indirectos excluidos.

Para la incorporación al Registro de asesores se deberá presentar una solicitud y entregar la documentación especificada en el perfil del contratante cuando se publique la invitación, y cumplir con los requisitos de solvencia técnica establecidos en la misma, para garantizar la capacidad de llevar a cabo los servicios.

Cómo pedir la ayuda del programa Asesores Digitales

Las ayudas dinerarias a pymes son por un importe máximo de 5.000 euros. Este importe costeará entre el 50% y el 80% de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, que les proporcione alguno de los proveedores del Registro de asesores elaborado por Red.es a través de la Invitación general para la colaboración en el programa.

La pyme deberá cofinanciar el porcentaje restante hasta completar el 100% del coste del servicio, además de los impuestos indirectos, que no serán objeto de subvención.

La convocatoria de ayudas de Asesores Digitales será publicada próximamente en el perfil del contratante.

Podrá solicitar las ayudas cualquier pyme o autónomo, con domicilio fiscal en España,  que no esté incursa en alguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley de Subvenciones y que esté dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a dicha actividad, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2016.

Para la selección mediante convocatoria en concurrencia competitiva, se establecerán criterios relativos a:

  • Aprovechamiento del programa: tamaño de la pyme y volumen de negocio.
  • Compromiso con el programa: porcentaje de cofinanciación de la pyme y disponibilidad de un perfil tecnológico que sea el responsable de la ejecución del servicio de asesoramiento.

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