Inicio / Guía del autónomo / Arrancan 36 proyectos de economía social cofinanciados por la UE que crearán casi tres mil empleos
Economía social

Arrancan 36 proyectos de economía social cofinanciados por la UE que crearán casi tres mil empleos

Estos proyectos permitirán crear casi 600 empresas de Economía Social

El Autónomo Digital. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) –en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)– ha aprobado desarrollar 36 proyectos que permitirán, entre otros objetivos, crear 598 empresas de economía social y 2.948 empleos.

Según informa la patronal de las cooperativas españolas en un comunicado, estos proyectos beneficiarán a más de 16.000 personas, de los cuales más de 4.800 son personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social y se materializarán en 14 comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Galicia, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Extremadura.

Las ayudas a estos proyectos son para este año que ahora acaba (2016) y para 2017 y corresponden a las convocatorias de subvenciones destinadas a entidades y empresas de Economía Social que CEPES publicó el pasado mes de junio. En concreto, se trata de las convocatorias correspondientes al objetivo 8.3.1 y al 9.5.1 del programa POISES.

Convocatoria para el objetivo estratégico 8.3.1 del programa POISES

En esta convocatoria se han aprobado 23 proyectos destinados a la creación de empresas y empleos, a la profesionalización de los recursos humanos y de la gestión de las entidades de economía social y el fomento del emprendimiento en formación reglada.

CEPES detalla que estos proyectos “suponen una inversión de 3.870.919 euros, de los cuales 2.586.735 euros son aportados por CEPES con financiación FSE”. Tendrán impacto sobre más de 12.000 personas y se crearán 475 empresas de Economía Social, “principalmente cooperativas y sociedades laborales, y 88 empresas de estudiantes, que generarán 1.986 nuevos empleos”. Además, se prevén 29 acciones formativas con un compromiso de contratación del 40% de los participantes y 571 talleres para fomentar el emprendimiento en Economía Social y la formalización de 93 convenios público-privados.

Convocatoria para el objetivo estratégico 9.5.1 del programa

En esta convocatoria se han aprobado 13 proyectos destinados a la creación y consolidación de empleos de personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social, a través, principalmente, de Empresas de Inserción, Cooperativas de Iniciativa Social o Centros Especiales de Empleo. Estos proyectos suponen una inversión de 1.592.351 euros, de los cuales 1.076.740 euros son aportados por CEPES con financiación FSE. Tendrán impacto sobre 4.489 personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social y se crearán 35 cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción. Se generarán y consolidarán 962 empleos y, además, se formalizarán 24 convenios público-privados.

Economía social
Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

Qué es el POISES

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador. Así, el propio POISES establece que la promoción de un crecimiento integrador “pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social tiene dos objetivos estratégicos: promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales; y aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

El público objetivo del POISES será la población en riesgo de exclusión y las personas y entidades vinculadas al sector de la economía social.

CEPES, la principal entidad de economía social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España. Según datos de CEPES, sus 28 socios representan los intereses de más de 43.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y cofradías de pescadores.

Además

claves

Focalizarse en una idea, visión internacional, ambición y un buen equipo, claves para el éxito emprendedor

Charla de Vincent Rosso y Antonio Robert en Marina de Empresas El Autónomo Digital. Marina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *