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Argelia
Las empresas españolas se reúnen para potenciar la inversión en Argelia.

Argelia, un mercado atractivo para las empresas españolas

El Autónomo Digital/A. A. Medio centenar de empresas españolas han asistido este martes a la jornada sobre el mercado de Argelia, organizada por Cámara Valencia en colaboración con Ivace Internacional y la delegación territorial del ICEX.

Aunque la bajada del precio de los carburantes ha hecho que el PIB de Argelia haya permanecido estático durante los últimos años, se estima que la economía argelina crecerá alrededor de  un 3%, de manera paulatina, según afirma el Fondo Monetario. Ahora es un buen momento para que las pymes nacionales se adentren en el mercado internacional e inviertan en este mercado emergente.

La cercanía física, el notable crecimiento de su población, los bajos costes de la energía y los planes de inversión y desarrollo del Gobierno son atractivos para las empresas nacionales a la hora de comerciar e invertir en Argelia, y en su nueva economía.

Más de 5.000 empresas españolas exportan en ese mercado, lo que supone 1.000 empresas más que hace cinco años. Los sectores con más dinamismo en este aumento son los de moda, materiales de construcción, hábitat, y sector químico.

España exportó en 2016 mercancías por valor de 3.000 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.500 millones de euros (pese al descenso de los precios del petróleo y gas). Según el Fondo Monetario, la previsión es que la cifra crecerá exponencialmente en los próximos años.

La jornada ha puesto de manifiesto aquellos sectores con mayor potencial de negocio para las empresas valencianas: calzado de calidad y complementos, manufacturas de hierro, productos laminados y estructuras metálicas para la construcción, productos cerámicos, textil-hogar, electrodomésticos, muebles de cocina, abonos y pigmentos, cosmética-belleza, maquinaria agrícola y componentes del automóvil. Para las empresas españolas en general, los sectores con mayor proyeción en Argelia no difieren mucho de la estimación valenciana.

En la jornada ha intervenido el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Jaime Lorenzo; el Analista de Mercado de la OFCOME en Argelia, José Antonio Doñoro, y la Directora OR de La Caixa en Argelia, Leila Smaili. Además, el Director de Internacionalización de Pinturas Monto, Antonio Atiénzar, ha explicado la experiencia de su empresa en el mercado de Argelia.

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