Inicio / Ayudas para autónomos / La Comisión Europea publica los programas de trabajo de Horizonte 2020 para 2018-2020
programa horizonte 2020
Sede de la Comisión Europea, Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea publica los programas de trabajo de Horizonte 2020 para 2018-2020

El programa Horizonte 2020 incluye importantes ayudas para pymes

El Autónomo Digital/A.J.C. La Comisión Europea ha publicado los Programas de Trabajo (WP) de Horizonte 2020 para el período 2018-2020. Los documentos detallan las prioridades de investigación que se financiarán en las convocatorias de propuestas de los tres últimos años del programa Horizonte 2020, cuyo presupuesto total asciende a 30.000 millones de euros.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea u Horizonte 2020 es un programa de ayudas a la investigación y a la innovación (I+D+I) llamado Horizonte 2020, que incluye un programa destinado a las pymes.

Según ha publicado el portal español del programa Horizonte 2020, los grandes temas en los que se centrarán las convocatorias son:

  • Un futuro con bajas emisiones de carbono, a prueba de cambio climático
  • Economía circular
  • Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos
  • Unión de la Seguridad

En el Portal del participante se pueden consultar los textos de los WP y el detalle de las convocatorias de propuestas.

La aprobación del WP 2018-2020 supone la puesta en marcha de la fase piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC) que contará con 2.700 millones de euros y que engloba las convocatorias del Instrumento PYME, que ahora tendrá un enfoque temático totalmente abierto, de Acceso Rápido a la Innovación (FTI por sus siglas en inglés) y de FET Open, además de diversos premios.

Otra de las novedades es la introducción de un piloto de financiación de proyectos a tanto alzado (lump sum), cambiando el enfoque del control de lo financiero al contenido científico-técnico de los proyectos. Este piloto se aplicará a dos topics, uno de ellos en la temática de Salud y el otro en NMBP – Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas.

De todos modos, los puntos nacionales de contacto del programa Horizonte 2020 están disponibles para resolver consultas sobre cualquiera de estos temas.

Además

digitalización

La Generalitat Valenciana convoca ayudas para la digitalización de las pymes y la creación de empresas de base tecnológica

El Autónomo Digital. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha convocado ayudas para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *