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Mujeres Empresarias de Navarra pone en marcha el sello Mentora Reconocida y una guía de ‘mentoring’ para emprendedoras

Mujeres Empresarias de Navarra pone en marcha el sello Mentora Reconocida y una guía de ‘mentoring’ para emprendedoras
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AMEDNA quiere reconocer así la labor de las emprendedoras

El Autónomo Digital/A.A. La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA-NEEZE) ha lanzado el sello de Mentora Reconocida y la Guía Mentoring para emprendedoras. Mentorías con enfoque de género.

Según informan en una nota de prensa, este nuevo sello y la guía se realizan en el marco del programa Mujer Emprende, un programa desarrollado gracias al apoyo y colaboración de las entidades Obra Social La Caixa, y Fundación Caja Navarra. El acto, que fue el pasado viernes, contó con Mª Victoria Vidaurre Garcés, presidenta de AMEDNA, Javier Miranda, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, y José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, en representación de la Obra Social La Caixa.

Dentro del programa Mujer Emprende se han realizado acciones de asesoramiento individualizado, formación, acciones de promoción a través de presentaciones públicas y realización y publicación de vídeos, participación en encuentros, y procesos de mentoría con las emprendedoras.

El sello que se ha presentado tiene como objetivo incluir un distintivo gráfico de la participación como mentora en este tipo de procesos de emprendimiento, para reconocer y acreditar esta labor social que realiza que a su vez le prestigia personal y profesionalmente.

Las mentoras aportan personalmente a las nuevas emprendedoras su experiencia como empresarias y directivas, en proyectos de emprendimiento, a las que atienden sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con estos nuevos negocios y con las cuestiones de género implícitas, en una atención especializada y de alto valor añadido para las participantes. La acreditación con el sello pretende distinguir a las mentoras y tener un efecto llamada para incrementar la red.

Estas prácticas siguen las indicaciones europeas orientadas hacia la promoción en la creación de empresas por parte de las mujeres y hacia la necesidad de apoyo del emprendimiento femenino con programas de refuerzo que amplíen sus posibilidades y faciliten su desarrollo y posicionamiento.

AMEDNA avala la importancia de estos proyectos

La presidenta de AMEDNA, Mª Victoria Vidaurre Garcés, ha asegurado que el sello “reconoce a una parte esencial del proceso de emprendimiento como son las mentoras” y ha insistido en la “gran transcendencia que tiene ya que no existe, al menos que nosotras conozcamos, ningún sello que acredite a los mentores, y con toda seguridad no existe para las mentoras”.

Ha recordado que el emprendimiento femenino se encuentra con numerosas “barreras de género” como son “la cultura empresarial, que está enfocada históricamente desde una óptica masculina, la escasa participación de las mujeres en redes empresarial, la falta de referentes, o la necesidad de contar con talento femenino en las organizaciones”.

“Los hombres emprenden más por oportunidad de negocio, las mujeres por pura necesidad”, ha destacado Mª Victoria Vidaurre recordando también “la dificultad para las mujeres de la asunción de riesgos: las mujeres crean empresas que pueden controlar”.

Así, Vidaurre ha añadido un dato interesante: “Un 85% de las mujeres emprendedoras se concentran en sectores empresariales como el comercio minorista y los servicios, y en ello subyace los temas de conciliación de la vida familiar y laboral”. Asimismo, ha avanzado que la guía estará próximamente disponible en la web de AMEDNA.

Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, ha destacado el apoyo de la institución con un factor diferencial a la innovación en los proyectos de emprendimiento. “El proyecto Mujer Emprende es una realidad en el panorama social de Navarra”, ha dicho Miranda quien ha pedido un mayor protagonismo de las mujeres con proyectos como éste de AMEDNA. Miranda ha insistido, por último, en que la promoción de la igualdad es uno de los objetivos de la Fundación Caja Navarra.

Por su parte, José Luis Larríu director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, en representación de la Obra Social “La Caixa”, ha recordado la colaboración y el compromiso desde hace años de la entidad con el proyecto Mujer Emprende de AMEDNA y ha insistido en la “satisfacción” por la presentación de estas iniciativas que seguro “será un éxito”. “Hablar de emprendimiento y de empresarios es hablar de proyectos como el que presentamos ayer de Emprendedor XXI”, ha señalado.

Un sello con mucho significado

Como ha explicado la diseñadora Sonia Ochoa, la marca está compuesta por un símbolo que refleja la M inicial de las palabras mentoría y mujer. “Está compuesta por dos tipografías diferentes, una con serifa y la otra de palo seco. Este contraste refleja el apoyo y la colaboración entre mentora y mentorizada. La tipografía con serifa refleja la experiencia y la de palo seco, tiene una percepción más de modernidad y de novedad”, ha detallado.

El logotipo mantiene esa relación de tipografías, utilizando una con serifa para las palabras Mentora reconocida que contrasta con la que utiliza la marca AMEDNA, de palo seco.

Además, en el caso del sello Mentora Reconocida, el color elegido es el dorado para simbolizar un galardón, algo que otorga valor al hecho de recibir ese sello, y también al ser un color en armonía con el rojo del logotipo de AMEDNA.

Características de la nueva guía de AMEDNA

La guía pretende orientar en la implantación de procesos de mentoring a nuevas emprendedoras. Contiene apartados relativos a la definición del mentoring, beneficios destacables y posibles aplicaciones para centrarse después en el enfoque de género exponiendo algunas de las desigualdades o barreras de género en el emprendimiento femenino y dedicando apartados específicos al empoderamiento y a la importancia del mentoring femenino en red como ya se ha promovido en otras comunidades.

La guía también orienta sobre las figuras claves intervinientes en la relación de mentoring e incluye a las mentoras participantes en el proyecto en 2018 así como algunos de los testimonios de las mentorizadas en esta edición.

La guía finaliza con información útil para la orientación en la implantación del proceso señalando posibles temáticas de interés a abordar en la mentoría así como variables empresariales y de género evaluables para el seguimiento y medición de resultados.

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