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Amazon Flex

Amazon busca en España repartidores autónomos con coche propio

El colectivo de autónomos lo ve como una iniciativa precarizadora

El Autónomo Digital/A.J.C. La multinacional de comercio electrónico Amazon se prepara para implantar en España su programa Amazon Flex, un sistema mediante el cual buscará a trabajadores autónomos que cuenten con vehículo propio para repartir paquetes de la empresa por hasta 14 euros la hora.

“Estamos encantados de traer nuestro innovador programa Amazon Flex a España. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de descargar la aplicación Amazon Flex, ser evaluados y comenzar a entregar paquetes de Amazon como socios de entrega independientes utilizando la tecnología de Amazon para apoyar sus servicios de entrega”, explica la compañía.

Según señala, “continuamos utilizando cientos de excelentes socios de transporte en todo el mundo y Amazon Flex complementa esos esfuerzos con la posibilidad de que las personas trabajen de manera flexible ganando 14 € por hora en Madrid”. La firma probará el sistema en la capital en una primera fase.

El programa Amazon Flex está ya disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

UPTA: “Amazon pretende reventar el mercado”

Ahora bien, la noticia no parece entusiasmar a los autónomos españoles. “Amazon pretende reventar el mercado del reparto de paquetería en España”, asegura la organización UPTA en un comunicado.

“La propuesta que está haciendo el tiburón del mercado de las compras por Internet es simplemente un insulto a la legislación vigente en el ordenamiento del transporte de mercancías fraccionadas de nuestro país”, afirman.

“Con una perfecta puesta en escena y un gran reclamo mediático, tratan de captar autónomos que desarrollan actividades económicas no relacionadas con el sector de reparto de mercancías o transportes de mercancías fraccionadas”, advierten desde UPTA.

No puede tomarse como ejemplo lo que acontece con las empresas de reparto de comida a domicilio, puesto que la legislación es absolutamente clara en el caso del reparo de mercancías o paquetería, explica UPTA.

La realidad, indican, “es que tener el arrojo de plantear un reparto profesionalizado en un vehículo de cuatro puertas, carente de las condiciones exigidas y los permisos necesarios para poder realizarlo, es simplemente saltarse todas las normas escritas en este tipo de actividad”.

UPTA va más allá y afirma: “Pretenden precarizar el sector utilizando el sistema del palo y la zanahoria, tratando de aprovechar la actual situación económica por la que atraviesan miles de autónomos y familias”.

Para el sindicato de autónomos, esta iniciativa –Amazon Flex– “tiene que esconder una maniobra de más calado que la simple pretensión de tener cubierta sus necesidades de reparto”.

Eduardo Abad: Amazon Flex “es ‘dumping'”

A juicio del secretario general, Eduardo Abad, “lo que pretenden es romper el techo de los precios de reparto, más conocido como dumping, esta práctica en realidad pretende rebajar el precio del transporte por debajo incluso de su precio de coste, con el fin inmediato de eliminar empresas competidoras en el sector”.

UPTA recuerda en el comunicado que esta empresa de venta en línea tiene una empresa propia de transporte de mercancías y distribución, que funciona con el sistema de contratación de autónomos.

“No se puede continuar con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestro colectivo, sujeto a jornadas interminables, sin derechos y sin el cumplimento estricto de las leyes que nos son de aplicación. Además, tenemos que acentuar los esfuerzos para que los autónomos económicamente dependientes (TRADE) lo sean a través de las condiciones que son de aplicación en el estatuto del trabajo autónomo”, ha dicho Abad.

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Un comentario

  1. A veces me sorprendo de la torpeza de las supuestas “asociaciones”.
    No es culpa de Amazon la precariedad en España. Tampoco creo que ellos pretendan precarizar mas el sector “utilizando el sistema del palo y la zanahoria, tratando de aprovechar la actual situación económica por la que atraviesan miles de autónomos y familias”
    Si no, la culpa la tienen el gobierno y los demas agentes sociales que han dejado la situacion empeorar año tras año, con su bla bla bla…
    Si la gente en general no lo sabe, la mayoria de las empresas de transporte llevan años funcionando de la misma manera, si tienes camion y ganas, vente mañana a las 6 de la mañana y si tengo algo para repartir.. hay trabajo.
    Con esta iniciativa Amazon pretende crear “algo de trabajo”.
    Vamos a ser sinceros… Amazon no necesita repartidor alguno.
    Nada mas que ampliar su otro producto Amazon Locker (Taquillas), ponerlas en los 1.600 Mercadonas en todo el pais y cubrir el 90% de la poblacion…

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