Inicio / Actualidad del autónomo / La Agencia Tributaria publica las novedades en el IRPF, Sociedades, IVA y módulos
agencia tributaria
Sede de la Agencia Tributaria en Alcorcón (Madrid). Zarateman.

La Agencia Tributaria publica las novedades en el IRPF, Sociedades, IVA y módulos

La Agencia Tributaria publica las novedades en el IRPF, Sociedades, IVA y módulos
Valora esta noticia

A.J. Cano/El A. Digital. La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado en su portal web varias notas informativas con las principales novedades tributarias introducidas por los reales decretos 1074 y 1075/2017, de 29 de diciembre. Son modificaciones que afectan al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y al IVA. Estos decretos fueron publicados el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, afecta al IRPF y también al Impuesto de Sociedades, mientras que el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre introduce cambios en relación con el IVA.

Novedades del IRPF publicadas por la Agencia Tributaria

Los cambios tributarios que ha publicado la Agencia Tributaria en su web relativos al impuesto de la renta afectan a estos apartados:

  • Becas al estudio y de formación de investigadores
  • Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal
  • Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa
  • Mínimo familiar por descendientes
  • Rectificación de autoliquidaciones
  • Retenciones

La nota está disponible en este enlace.

Novedades en el impuesto de sociedades

En la nota Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades la Agencia Tributaria explica las modificaciones que entran en vigor en este impuesto:

  • Modificación de la regulación de la información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas
  • Modificación de la regulación de la información país por país
  • El Título III, del Real Decreto 634/2015, “Gestión del Impuesto” pasa a ser el Título IV
  • Modificación de la regulación de las excepciones a la obligación de retener e ingresar a cuenta
  • Modificación de la regulación de los sujetos obligados a de retener o a efectuar ingreso a cuenta
  • Adaptación a la Ley del 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades

Cambios en el IVA

“La implantación desde el pasado 1 de julio del nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (SII), introducido por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre y aplicable de forma obligatoria por los sujetos pasivos del IVA cuyo periodo de liquidación coincide con el mes natural, requiere las modificaciones reglamentarias detalladas a continuación, con efectos 1 de enero de 2018, a fin de facilitar su adopción y realizar”.

Todas esas modificaciones están disponibles en este enlace.

La prórroga en el sistema de módulos

Por otro lado, la Agencia Tributaria también ha publicado en Internet una nota titulada Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre: prórroga de los límites de exclusión para la aplicación del método de estimación objetiva.

agencia tributariaEl 30 de diciembre se publicó en el BOE este Real Decreto-ley, por el que, entre otras medidas, se prorrogan para el período impositivo 2018 los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación de método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de este método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Asimismo, se prorrogan para el período impositivo 2018 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Por tanto, si bien la Orden de módulos modificó las magnitudes excluyentes para el año 2018 al establecer las mismas por remisión a las contenidas en el artículo 31 de la LIRPF, “seguirán en vigor las vigentes en los ejercicios 2016 y 2017 para el ejercicio 2018 (Disposición transitoria trigésima segunda de la LIRPF y disposición transitoria decimotercera de la LIVA)”, según explica esta nota de la Agencia Tributaria.

Magnitudes excluyentes de carácter general:

  • Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
  • Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.

Además, se establece un nuevo plazo de renuncia o revocación para el año 2018 al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Este plazo será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 20/2017, esto es, hasta el 31 de enero de 2018.

Además

cese de actividad

Solamente el 13% de la recaudación por prestación de cese de actividad se dedica a los autónomos

Solamente el 13% de la recaudación por prestación de cese de actividad se dedica a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *