Inicio / Actualidad del autónomo / Los datos de julio confirman el “pinchazo” del trabajo autónomo en los últimos años
pinchazo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la presentación de los datos.

Los datos de julio confirman el “pinchazo” del trabajo autónomo en los últimos años

Los datos de julio confirman el “pinchazo” del trabajo autónomo en los últimos años
Valora esta noticia

Los datos negativos de los afiliados autónomos doblan los de 2016 y cuadruplican los de 2015

El Autónomo Digital/A.J.C. El número de afiliados autónomos ha sufrido una caída de 8.506 durante el mes de julio del presente año, según los últimos datos de la Seguridad Social difundidos este miércoles. Que el dato del séptimo mes del año sea negativo es común en los informes de cada curso, pero la diferencia con julio de 2016 muestra un “pinchazo” en el colectivo, pues entonces solo se perdieron poco más de cuatro mil afiliados, y en julio de 2015 solo fueron dos mil. O, lo que es lo mismo, mientras el trabajo asalariado crece, los datos negativos de los afiliados autónomos doblan los de 2016 y cuadruplican los de 2015. Así, al menos, lo indican fuentes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE).

Aun así, si comparamos los datos con la afiliación en el mismo periodo del año 2016, la tasa aumentó en un 0,78%, lo que se traduce en un incremento de 24.877 autónomos.

“Mientras que los asalariados van creciendo, los autónomos no solo se estancan sino que empiezan a disminuir de forma preocupante”, asegura en un comunicado María José Landaburu, secretaria general de UATAE. En julio se perdieron autónomos en la mayoría de las actividades: 4.848 en educación, ligado al fin de curso académico; 1.684 en comercio; 1.176 en actividades profesionales; 721 en actividades sanitarias; 683 en agricultura; 427 en industria; 55 en construcción. En cambio, hostelería, por el turismo, creció en 1.745 afiliados.

Desde UATAE señalan que el crecimiento del tejido del trabajo autónomo depende de la estabilidad del sector y, para ello, reclaman mejorar las condiciones de los autónomos “que ya están”. “Observamos grandes esfuerzos en incentivar la acogida de parados de larga duración para que se incorporen al trabajo por cuenta propia”, explica Landaburu, pero denuncia la “falta de preocupación” de solucionar los problemas de los autónomos con trayectoria superior al año y medio.

“Necesitamos solucionar el problema de las cotizaciones, cuyo modelo actual obliga a cerrar a muchos autónomos que pasan por pequeñas malas rachas”, señala Landaburu, quien vuelve a poner el acento en las medidas incentivas para los nuevos autónomos: “Querer acoger a nuevos autónomos requiere financiación y un modelo que les permita no abandonar al poco de haber entrado, de nada sirve acoger a parados si las condiciones les obliga abandonar una vez se le acaban las ayudas del inicio”.

El comercio: el sector donde más se destruye trabajo autónomo

Por su parte, UPTA también ha alertado sobre estos datos, especialmente en el comercio, donde también hay pinchazo: continúa siendo el gran destructor de trabajo autónomo en 2017, con 1.684 bajas en el pasado mes de julio.

Si bien es cierto que la caída más significativa se ha producido en el sector de la educación, este dato –destaca UPTA– es generalizado en todos los meses de julio y agosto, mientras que en el sector del comercio en nuestro país el descenso es continuado, lo que resulta “preocupante”. Este punto queda totalmente contrastado a luz de los datos de afiliación que se repiten mes a mes y que ponen de manifiesto “el significativo agotamiento y asfixia que está atravesando debido a la preocupante situación del consumo interno del pequeño comercio”, lamenta esta organización.

Para UPTA, es fundamental que se adopten mecanismos que permitan afianzar las actividades económicas a través de la competitividad y no únicamente a través de un sistema de bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, priorizando la calidad y no la cantidad en el emprendimiento.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España cuenta con un total de 3.229.905 afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *