Inicio / Actualidad del autónomo / La afiliación de autónomos se desploma en noviembre: siete mil afiliados menos
afiliación

La afiliación de autónomos se desploma en noviembre: siete mil afiliados menos

Los sectores de hostelería y comercio, en “caída libre”

El Autónomo Digital/A. J. Cano. Malos datos de empleo y de afiliación. También en el colectivo de autónomos. Además del incremento del paro, que sube en un mes de noviembre por segunda vez consecutiva tras tres años sin hacerlo, la Seguridad Social perdió 12.773 afiliados respecto a octubre y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 7.023 cotizantes en relación al mes anterior. En cambio, en noviembre de 2016 la pérdida de autónomos fue de solo 366 autónomos menos en relación a octubre de ese año

Mientras, el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en noviembre en 7.255 personas, según ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo. Sin embargo, el volumen total de parados ha alcanzado a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años.

Según datos difundidos por ATA, el colectivo de autónomos crece en lo que llevamos de año en 16.670 personas, dato que supone algo menos de la mitad de lo que subió hace un año (noviembre 2015-noviembre 2016), cuando el número de autónomos aumentó en 27.706 personas.

Por su parte, UATAE destaca que, visto desde una perspectiva anual, el crecimiento de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General crece a un 4,27% anual, mientras que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia es solo de un 0,53%, lo que supone un crecimiento ocho veces menor que el del trabajo asalariado.

Afiliación por sectores

Los sectores de hostelería y comercio registran más de 3.700 y casi 5.000 bajas, respectivamente. Son dos sectores, pues, que están “en caída libre” en palabras de UPTA. Este desplome del sector de la hostelería y el comercio es lo que ha lastrado las afiliaciones del colectivo a la Seguridad Social en este mes de noviembre.

Por contra, el sector que más ha crecido es el de la educación, que ha subido en 1.711 autónomos. También han crecido los sectores de educación, actividades profesionales y científicas y las actividades sanitarias y de servicios sociales, con un incremento de apenas 2.000 activos en total.

Para Eduardo Abad, secretario general de UPTA, “en el caso de la hostelería ya no se puede sustentar la caída únicamente en los aspectos relacionados con la temporalidad, el problema en sí obedece al recorte en el consumo de las familias y además, a la llamada a emprender que provocan las bonificaciones actuales destinadas al inicio de la actividad y que en muchos casos lo que están provocando es una puerta giratoria”.

Según Abad, “estas ayudas son utilizadas por personas sin la mínima cualificación profesional para iniciar una actividad en un sector tan competitivo como el hostelero, por lo que los índices de abandono son realmente alarmantes, en un ejemplo evidente y notorio del efecto de la burbuja del emprendimiento”.

Las causas

Desde ATA consideran que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero “pasa factura a la afiliación de autónomos”. Las pocas altas esperando esta próxima bonificación no han cubierto las bajas producidas en noviembre, señalan desde esta organización.

En cambio, la opinión es muy diferente en las otras entidades de autónomos. UPTA urge a tomar medidas “que palien la sangría que está suponiendo para los dos principales sectores del trabajo autónomo y se frene la indudable desvertebración de la economía de pueblos y ciudades”.

Para UPTA, detrás de estas circunstancias “sigue estando la nula toma de decisiones que en los ámbitos municipales y autonómicos debieran de adoptar las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

“Continúan floreciendo sistemas de compra a distancia en las que los consumidores encuentran satisfechas sus necesidades de abastecimiento de productos de consumo y por el contrario no se desarrollan políticas que les permitan ser más competitivos y que dinamicen las gestiones comerciales del comercio de proximidad”, afirman.

Por su parte, para UATAE estos malos datos de afiliación se deben “principalmente a la falta de políticas en materia de trabajo autónomo y a la calidad de las que ya hay: no incentivan la estabilidad y además sufren falta de fluidez en la financiación”.

UATAE advierte de que a un mes de verse aprobada la ley de medidas urgentes, “no se ha visto ningún tipo de crecimiento ni de mejora en el trabajo por cuenta propia”.

Datos de afiliación por comunidades

Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social, según indica ATA.

Así, Madrid suma 53 autónomos diarios en noviembre (1.585 autónomos) y es la comunidad que más ha crecido de las que suman autónomos en este último mes. Le sigue en crecimiento País Vasco y Canarias con un incremento del 0,3% (481 y 388 autónomos más respectivamente). Destaca también el incremento de Navarra en un 0,1%.

Las Islas Baleares son las que mayor pérdida de autónomos regional registra el último mes (5.132 autónomos menos), aunque esta pérdida es la habitual. Andalucía vuelve a perder autónomos en noviembre, un total de 1.168 autónomos menos, lo que supone 39 menos cada día. Es la comunidad autónoma, tras Baleares, que más autónomos pierde en cifras absolutas. Le sigue Cataluña, que pierde 37 autónomos al día en este mes (1.112 autónomos menos).

Además

cuarta revolución

El sector metalmecánico afronta una necesaria transformación digital

Encuentro en Valencia sobre la cuarta revolución en el sector El Autónomo Digital. Las empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *