Inicio / Actualidad del autónomo / La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se integra en la organización de autónomos UATAE
Afectados por las Cooperativas
Momento de la firma de la integración.

La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se integra en la organización de autónomos UATAE

La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se integra en la organización de autónomos UATAE
5 (100%) 4 votes

Factoo asegura que asumirá las sanciones a los asociados afectados

El Autónomo Digital/A.J.C. La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se ha integrado este viernes en UATAE con el objetivo de que esta entidad de autónomos “defienda nuestros derechos y pelee por una verdadera cotización por ingresos reales con la que, en caso de haberla tenido, no hubiéramos tenido el problema que sufrimos hoy”, en palabras de Víctor García Aguado, presidente de la asociación de afectados por las cooperativas.

Según informa UATAE en una nota de prensa, desde que el pasado mes de junio una inspección del Ministerio de Empleo determinara que las llamadas cooperativas de facturación, como Factoo y otras, tenían una finalidad “defraudadora”, los afectados están recibiendo actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social donde les reclaman los meses que estuvieron facturando en estas cooperativas más un porcentaje de recargo. Cuando no pueden pagar, ven sus cuentas embargadas.

Asesoramiento jurídico a Afectados por las Cooperativas

UATAE dará asesoría jurídica y legal a todos los integrantes de la asociación, así como un servicio jurídico especializado del asunto de cara a los pleitos a los que los afectados tendrán que hacer frente próximamente.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha asegurado que la ausencia de una cotización “justa” ha desatado “un problema legal donde además se está tratando injustamente a las víctimas.

Según Landaburu ,“las personas que facturaban en estas cooperativas lo hacían con ingresos muy escasos o solo de manera esporádica, y era la única forma legal que conocían para facturar los ingresos que obtenían por el bajo rendimiento de sus actividades”.

Factoo: unos 300 casos de altas de oficio en el RETA

Por su parte, Factoo señala que no ha sido objeto de ninguna sanción hasta la fecha. Según explican fuentes de la cooperativa a este medio, “hasta el momento las altas de oficio se han dirigido a nuestros socios trabajadores de manera calculada por parte de la Inspección de Trabajo, con el fin de que sean ellos quienes carguen contra la cooperativa”.

“Estamos convencidos de que nuestro modelo es legal y una vía válida para los freelance que no llegan al SMI y quedan fuera del sistema. Por eso seguimos defendiendo la validez de nuestro modelo por la vía administrativa y lo seguiremos haciendo por la judicial”, afirman.

Según Fidelis Factu, solo tienen constancia de unos 300 casos de altas de oficio en el RETA. Además, aseguran que la firma “asumirá el coste de las cuotas y posibles sanciones que pudieran tener nuestros socios trabajadores por los procedimientos de la Administración”.

“También está incluido, si fuera el caso, el importe de las cuotas de autónomo durante el periodo que el asociado ha estado de alta en Fidelis Factu Scoop, así como el recargo del 20% y las eventuales multas que puedan incluirse”, señalan las mismas fuentes.

Summary
La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se integra en UATAE
Article Name
La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se integra en UATAE
Description
La asociación Afectados por las Cooperativas de Facturación se ha integrado este viernes en UATAE con el objetivo de que esta entidad de autónomos "defienda nuestros derechos y pelee por una verdadera cotización por ingresos reales”, en palabras de Víctor García Aguado, presidente de la asociación.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Hostelería y comercio

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería5 (100%) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *