Inicio / Actualidad del autónomo / El mes de abril cierra con un nuevo incremento en el número de afiliados autónomos
afiliación

El mes de abril cierra con un nuevo incremento en el número de afiliados autónomos

El aumento de afiliados ha sido de un 0,94% respecto a abril de 2016

El Autónomo Digital/A. J. C. Datos positivos de afiliación en el mes de abril en el colectivo de autónomos. El Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) ha experimentado un incremento respecto al mes de marzo de 17.253 nuevos afiliados, un 0,54%, lo que supone que España supere los 3.214.000 autónomos. Son datos del mes de abril presentados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El buen comportamiento del mes de abril muestra también un crecimiento interanual en la afiliación, ya que si analizamos los datos del mismo periodo del año anterior, el número de autónomos y autónomas se ha incrementado en 29.873, lo que supone un 0,94% afiliados más que en abril de 2016.

Este aumento se ha producido en todas las comunidades autónomas salvo en la ciudad autónoma de Melilla. Cabe destacar el crecimiento experimentado en las regiones de Canarias, Murcia, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En cuanto a los sectores que han registrado  un mayor crecimiento, cabe destacar la hotelería, con 5.246 nuevos afiliados; comercio, con un incremento de 3.399; y construcción, con 2.330 altas nuevas. Sectores como actividades profesionales y actividades administrativas también han experimentado un crecimiento considerable (1.278 y 1.007 respectivamente) en este mes de abril.

Pero, a pesar de estos datos positivos, para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, el crecimiento experimentado en sectores como la hotelería, comercio y construcción ponen de manifiesto “la temporalidad y fragilidad” de dicho crecimiento, ya que son estos mismos sectores los que sufren una mayor caída en la afiliación en periodos de disminución en el RETA.

Eduardo Abad considera que afirmar que se consolida el cambio de tendencia en la afiliación “es todavía prematuro, ya que para corroborar este hecho será necesario conocer las cifras netas anuales de afiliación, ya que estos datos pueden mostrar el efecto de la burbuja del emprendimiento y no un crecimiento real en la afiliación al Régimen General de Trabajadores Autónomos en nuestro país”.

El mayor aumento de afiliación

En términos generales, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.122.222 ocupados en abril, tras ascender en 212.216 personas (el 1,18%). Se trata del mayor aumento de la serie histórica en este mes, según ha informado el Ministerio.

En términos interanuales, el cuarto mes del año cerró con 658.387 afiliados medios más, el 3,77%, las mejores cifras tanto en términos absolutos como en tasa registradas desde 2006, año no homologable debido a los efectos de la regularización de extranjeros.

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha bajado en abril en 129.281 personas en relación al mes anterior, lo que supone la mayor reducción del paro registrado en toda la serie histórica en cualquier mes. De esta forma, la cifra total de parados en España se sitúa en 3.573.036.

Además

Early Warning

Arranca en Madrid el asesoramiento para autónomos Early Warning

Es un programa para relanzar negocios de emprendedores El Autónomo Digital. Ya está en marcha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *