Inicio / Sin categoría / Prohibidos los cortes de luz por pobreza energética
luz
Álvaro Nadal y Antonio Hernando cerrando el pacto./ ATLAS

Prohibidos los cortes de luz por pobreza energética

La iniciativa, puesta en marcha tras el acuerdo del PSOE y del Gobierno, se definirá en los próximos tres meses y se aplicaría todo el año, no solo en invierno.

El Autónomo Digital. El PSOE ha cerrado un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para evitar los cortes de luz a las familias vulnerables. A cambio, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se garantiza el apoyo de los socialistas a la reforma del bono social, tarifa subvencionada que se aplica a cerca de 2,5 millones de consumidores con bajos ingresos. Unidos Podemos se ha quedado fuera del pacto pese a que una de sus banderas es la lucha contra la pobreza energética. Ciudadanos sí ha realizado aportaciones.

El Tribunal Supremo anuló el bono social en octubre, obligando a indemnizar a las eléctricas. El fallo, ahora, considera que la tarifa —un descuento del 25% para los más desfavorecidos, desde jubilados con la pensión mínima a familias con todos sus miembros en paro— era discriminatoria. La razón es que no incorporaba a todas las empresas del sector de la comercialización, ya que incluía a las cinco firmas principales, pero dejaba fuera a las pequeñas comercializadoras.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha accedido a modificar la Ley del Sector Eléctrico, en la que figurará la prohibición del corte del servicio eléctrico a las familias consideradas “vulnerables” por los servicios sociales. Además, esta medida se aplicará en función de la renta y durante todo el año, no solo en los meses de invierno.

El Ministerio de Energía se ha comprometido a que haya una regulación en un plazo de tres meses. Al PSOE le gustaría extender el acuerdo más adelante a aquellos ciudadanos que tienen problemas para pagar la factura del gas.

La Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero también abordará el pacto contra la pobreza energética entre PP y PSOE. Nadal ha apelado a la “generosidad” de ayuntamientos y autonomías para que “dupliquen” sus recursos para asumir las facturas de los afectados que no pueden abonarlas.

Por su parte, las grandes eléctricas, como Endesa o Iberdrola no han querido valorar el pacto.

Además

Blesa

Rato y Blesa, en libertad

Blesa y Rato fueron recibidos al grito de «ladrones» a su llegada a la Audiencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *