Inicio / Actualidad del autónomo / 25.000 transportistas autónomos, abocados a desaparecer
transportistas

25.000 transportistas autónomos, abocados a desaparecer

El Autónomo Digital. Nuevas voces se suman a las críticas del colectivo a los límites de módulos de los transportistas. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) considera que unos 25.000 transportistas autónomos están abocados a desaparecer si no se cambian o prorrogan estos límites: “Tememos que eso pueda ocurrir tal como está establecida la nueva normativa fiscal de tributación por módulos por la cual miles de autónomos liquidan con Hacienda por los conceptos de IRPF e IVA”.

Según explica CIAE en un comunicado, eso es debido a la modificación de la facturación anual para el periodo impositivo 2018, que dice que solo podrán continuar en ese sistema los transportistas cuyo volumen de negocio anual no pase de los 75.000 euros anuales, cifra insuficiente y ridícula para la actividad económica de los transportistas que operan con camiones pesados.

Cabe tener en cuenta que el 40% de la facturación de un transportista con camión pesado se debe al carburante. “Se ha creado una situación insostenible que de seguir por esta senda obligará a esos transportistas a convertirse en sociedades jurídicas, soportando con ello un incremento en las obligaciones fiscales, por este motivo, unos 25.000 autónomos que tributan en módulos se verán forzados a cerrar su actividad”, afirman.

En consecuencia, CIAE pide que se anule esa normativa o se concedan unos plazos amplios por medio de nuevas prórrogas, que siga siendo el tope de 125.000 euros la facturación anual, de manera que para salvar al sector se permita continuar en módulos a todos aquellos que hasta ahora venían operando en dicho sistema.

“Una y otra vez los transportistas autónomos han visto que las normativas restrictivas les han sido desfavorables”, y en todas las comunidades autónomas se ha ido reduciendo el número de transportistas, tal es así que en 2008 había 234.500 transportistas autónomos mientras que en la en la actualidad son unos 197.800, lo cual refleja que con la crisis se ha perdido un 18,6% del colectivo.

“Es necesario que el Ministerio de Hacienda sea consciente de la gravedad que conlleva esa normativa”, señala esta entidad. Consideran que por esa vía “irán desapareciendo los transportistas autónomos que con su responsabilidad se han ganado el derecho a la supervivencia del sector del pequeño y mediano transportista”.

Además

tramos

UPTA señala que la cotización por tramos que propone aportaría más de 3․000 millones de euros al RETA

El Autónomo Digital. El sindicato de autónomos UPTA asegura que la cotización por tramos que …

Un comentario

  1. Donate Electricistas Madrid

    La presión que hace el gobierno al autónomo va acabar por tener consecuencias para todos ya que las empresas van a buscar la mano de obra en el extranjero perdiendo parte de los pagos que realizamos los autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *