Inicio / Guía del Freelance / Dos centenares de ‘startups’ aspiran al programa de aceleración de Plug and Play Spain
Plug and Play Spain
Expo Day, celebrado el pasado jueves en Valencia.

Dos centenares de ‘startups’ aspiran al programa de aceleración de Plug and Play Spain

A. J. Cano/El Autónomo Digital. Más de 200 solicitudes se han presentado al décimo programa de aceleración de Plug and Play Spain, que comienza este mes, según han informado fuentes de la compañía a este medio. Estas cifras suponen un incremento de casi el 16% respecto al anterior programa, cuando se presentaron 176 startups. Este décimo programa llega precisamente cuando se cumplirán cinco años desde el comienzo de su primer programa de aceleración en España. El 10º programa de aceleración se celebrará entre los meses de febrero y julio. El plazo para inscribirse al mismo finalizó el pasado 22 de enero.

Serán veinte los proyectos finalistas que podrán optar hasta 50.000 euros de inversión y trabajar en las instalaciones de Plug and Play Spain durante cuatro meses. Los proyectos elegidos finalmente para aceleración —diez— recibirán ayuda del equipo de Plug and Play y de mentores externos con amplia experiencia en su sector.

En concreto, según explican estas fuentes, “el pico fuerte” en recepción de solicitudes se ha producido “después de Navidades” (el plazo se abrió el 22 de diciembre). Los proyectos se han recibido por cuatro vías distintas: aplicados orgánicos (el porcentaje más elevado: unos 70), es decir, aquellos no buscados por Plug and Play; proyectos internacionales derivados de otros Plug and Play (unos 40); y el resto provienen de scouting propio, o sea, buscados por la firma; y de recomendaciones directas. En total: 204 startups.

El comienzo de este nuevo programa, el próximo 20 de febrero, dará el pistoletazo de salida a un año lleno de novedades y cambios que tienen como objetivo encontrar a los mejores proyectos tecnológicos del futuro con vocación internacional para expandirlos a otros continentes. Para ello, se organizará una serie de encuentros y citas como agradecimiento a la buena acogida que ha recibido la aceleradora con sede en Silicon Valley desde su llegada a la península.

El programa de aceleración de Plug and Play tiene como objetivo ayudar a jóvenes empresas tecnológicas a asentar sus ideas, preparar una propuesta de negocio sólida y presentar sus proyectos ante la comunidad internacional de inversores de capital de riesgo. Empresas como Wave, Beroomers, Zank, Startupxplore o Comprea forman parte de su portfolio de proyectos.

Expo Day

Mientrastanto, la aceleradora ha celebrado el pasado jueves la novena edición de su Expo Day, el evento con el que concluye cada uno de sus programas de aceleración. Tras visitar Madrid en la anterior edición, el acto ha vuelto a Valencia, donde está la sede de la compañía norteamericana en España.

En este acto han sido nueve las empresas de base tecnológica que han presentado sus ideas de negocio. Cinco de ellas han formado parte del noveno programa de aceleración de Plug and Play en España: Tattooistic, Sensei Trade, Kame, Easystay Tuvalum. También han participado MadPlay Games y Relendo, de anteriores programas de aceleración, así como dos startups invitadas, Boatjump y Alcméon, ésta última parte del último programa de Plug and Play con Galerías Lafayette en París.

Plug and Play Spain
Cartel del programa de aceleración de Plug and Play Spain.

Según han informado fuentes de la empresa, Alberto Gutiérrez, fundador de Plug and Play Spain, ha expuesto en el Expo Day las novedades y avances de la aceleradora. Entre ellas, la intención de expandir el proyecto nacional de la mano de las más de 110 corporaciones que tienen en las 11 verticales que posee la compañía alrededor del mundo, así como formar nuevas colaboraciones con empresas españolas.

Sedes en diecisiete ciudades

Desde que comenzó su expansión internacional hace más de cinco años, Plug and Play Tech Center se ha convertido en una comunidad que promueve y conoce más de 4.000 proyectos al año en sus diecisiete ubicaciones. Silicon Valley, China, Singapur, Los Ángeles, Alemania, Francia, México y España son algunas de las sedes que tiene repartidas por el mundo, cuyos proyectos han conseguido en estos diez años de existencia más de 3,5 billones de dólares en inversión.

Por su parte, Plug and Play Spain ha invertido desde su creación en más de sesenta startups, convocado entorno a 40 rondas de inversión para lograr inversiones por valor de más de 25 millones de euros Touristeye, Quolaw y Ducksboard, tres de las empresas invertidas por la aceleradora española, han sido adquiridas por empresas líderes de su sector en los últimos años.

Plug and Play: de Silicon Valley a España

Plug and Play Spain es una aceleradora de capital riesgo y capital privado. Comenzó oficialmente sus operaciones en 2012 con el objetivo de ayudar en el crecimiento de proyectos emprendedores, aumentando su acceso a los recursos dinámicos de Silicon Valley e incrementando las oportunidades de alcanzar el éxito comercial. La aceleradora es parte del grupo Plug and Play, una comunidad de más de 350 startups tecnológicas ubicada en Silicon Valley, que desde su nacimiento en enero de 2006, ha ayudado al crecimiento de cientos de startups que han logrado inversiones de más de 3.500 millones de dólares.

Plug and Play Spain busca invertir en jóvenes empresas tecnológicas en el país, acelerar su crecimiento y proporcionarles línea directa con Silicon Valley. Por otro lado, también sirve para que empresas tecnológicas de Silicon Valley que estén experimentando un rápido crecimiento tengan un puente para llegar a Europa a través de España. Alberto Gutiérrez, Juan Luis Hortelano, Rubén Colomer y Juan Martínez forman el equipo fundador y directivo de la compañía en España.

La empresa se carateriza por su oferta de internacionalización -opera en EEUU, México, Argentina, Francia, Alemania, China y Singapur-, mentoring y especialización en inversión.

Además

Desafío The Valley

Nace Desafío The Valley, un concurso que premia la mejor idea de negocio digital

En la Barcelona StartupWeek 2017, del 18 al 22 de septiembre El Autónomo Digital. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *