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impulsar el comercio electrónico
Momento de la presentación del plan para impulsar el comercio electrónico.

El Gobierno valenciano invertirá más de doce millones de euros para impulsar el comercio electrónico en el pequeño comercio

El Gobierno valenciano invertirá más de doce millones de euros para impulsar el comercio electrónico en el pequeño comercio
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Entre el año 2018 y 2023

El Autónomo Digital. Buenas noticias para las pymes en la Comunidad Valenciana. El departamento de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana invertirá 12,3 millones de euros entre 2018 y 2023 para impulsar el comercio electrónico en las pequeñas empresas valencianas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado el plan a las principales asociaciones empresariales del comercio (Cecoval, Covaco y Unión Gremial), así como a las cámaras de comercio valencianas, a través de la Oficina Pateco, y al Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, a quienes ha agradecido su participación en la elaboración del plan.

Según informan fuentes de la Generalitat Valenciana en una nota de prensa, Rafa Climent ha destacado que el plan “focaliza su estrategia en las micro y pequeñas empresas, y beneficiará directamente al pequeño comercio y a la artesanía, con un tejido empresarial formado por más de 55.000 empresas, fundamentalmente autónomos y microempresas“.

El consejero ha recordado que este plan es uno de los compromisos adquiridos en el Seminario de Gobierno del Rincón de Ademuz y que forma parte de las medidas que el Consell está desarrollando para el necesario y urgente proceso de transformación de su modelo económico, “ya que el comercio electrónico está creciendo de forma continuada e imparable y la Administración no puede obviar esa situación real”.

La secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha explicado que Internet está modificando los hábitos de consumo y la actividad económica, de manera que “el comercio electrónico forma parte de nuestras vidas”.

En este sentido, las grandes empresas de distribución ya están trabajando en la venta on line y “desde el Consell, siguiendo nuestro compromiso con el pequeño comercio, debemos ayudarles a superar todas las barreras, como la resistencia al cambio, la falta de competencia digital o la financiación, y convertir, lo que podría llegar a ser una crisis del pequeño comercio, en una verdadera oportunidad de crecer en este nuevo escenario”.

Los datos sobre comercio electrónico reflejan que casi el 53% de la población ha comprado online y 6 de cada 10 personas se consideran compradores onmicanal, es decir, capaces de hacer compras a través de múltiples dispositivos. En 2016, la facturación en España superó los 24.000 millones de euros, de los que 5.623 millones se destinaron a la compra de productos tangibles.

Medidas del plan para impulsar el comercio electrónico

El presupuesto del plan para impulsar el comercio electrónico se ha estimado en 12,3 millones de euros, de los que la Generalitat aportara el 62%, un 16% serán Fondos Feder y un 22% aportaciones de las empresas, otras administraciones públicas y organizaciones.

El plan permitirá el desarrollo de negocios hiperconectados, así como optimizar la experiencia del cliente y una mayor integración de la tienda física y online. El programa para impulsar el comercio electrónico engloba 29 medidas agrupadas en seis ejes de actuación: sensibilización, formación de empresarios, trabajadores y agentes del sector, acciones de asesoramiento y acompañamiento, ayudas públicas, puesta en marcha de proyectos demostrativos, y difusión de buenas prácticas y herramientas dirigidas a las pymes.

Entre otras, el plan incorpora las siguientes medidas:

  • Organización de más de 600 actos de sensibilización y formación dirigidas a más de 12.000 empresarios y autónomos.
  • Servicios de información, asesoramiento o acompañamiento a más de 21.500 pymes.
  • Un programa de coaching digital, un nuevo servicio de acompañamiento al empresario en su proceso de digitalización.
  • Un sello autonómico de reconocimiento a las buenas prácticas en comercio electrónico.
  • Un sistema de certificación autonómica en competencias digitales, que estimule y reconozca el esfuerzo de los empresarios a formarse en este ámbito.
  • Creación de una red de e-líderes del comercio electrónico, formada por pequeños empresarios del comercio que ya desarrollan exitosamente su estrategia digital y que pueden servir de inspiración a muchos otros explicando su experiencia.
  • Ayudas públicas para las pymes que tendrán como finalidad apoyar la inversión tecnológica, la contratación de personal cualificado en competencias digitales, el desarrollo de proyectos colectivos de transformación digital o facilitar el crecimiento y la internacionalización de las pymes a través del desarrollo de negocios digitales.

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